QUITO, Ecuador (Xinhua). -El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que a inicios de 2017, cuando terminará su tercer período de gobierno, analizará postularse a una nueva reelección en los comicios que se celebrarán ese año.En una entrevista radiofónica en la provincia andina de Cotopaxi, Correa indicó que lo que lo lleva a evaluar ser candidato es el resurgimiento de la derecha en su país que busca llegar nuevamente al poder.El gobernante de izquierda, que impulsa en su país el llamado socialismo del siglo XXl, sostuvo que lo importante es que continúe la "Revolución Ciudadana", su proyecto político, "no que continúe Rafael Correa".“Pero estamos claros: hay toda una reestructuración de la derecha a nivel nacional e internacional con la complicidad de sus propios medios de comunicación y de la izquierda infantil para tratar de acabar con la Revolución Ciudadana”, apuntó.En razón de ello, dijo, “vamos a analizar muy seriamente (mi postulación), esto no es decisión mía, ya mi vida no es mía, es una decisión de mi movimiento político (Alianza PAIS), lo analizaremos a inicios de 2017”.Agregó que la decisión depende de que la Corte Constitucional apruebe un paquete de enmiendas a la Carta Magna, que presentó en junio pasado su organización política.Las enmiendas plantean, entre otras cosas, la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, incluso el de presidente de la República. Aquello, permitirá a Correa ser candidato en las elecciones presidenciales de 2017.La nueva Constitución, impulsada por Correa y vigente desde 2008, permite la reelección por una sola vez, consecutiva o no, para todos los cargos de elección popular. En el caso de Correa, éste ya hizo uso de la reelección que le permite la Carta Magna en 2009 cuando fue reelegido en comicios anticipados.El mandatario agregó que si la Corte Constitucional “ha aprobado la enmienda para la reelección y vemos que la única opción soy yo, ahí estaré; pero créanme desde el fondo de mi alma quisiera que haya otras opciones”.Añadió que si bien su deseo es no ser el candidato oficialista porque tiene obligaciones familiares y quiere dar paso a nuevos cuadros, “no podemos ser ingenuos, sabemos la restauración conservadora” para llegar al poder.“Tienen terror de que yo me presente en el 2017 (...) sabemos que la restauración conservadora y la prensa mercantilista van a tratar de aplastar a cualquier candidato de la Revolución Ciudadana”, señaló.El gobernante de izquierda reflexionó que si la derecha y cierto sector de la prensa privada, que califica de corrupta, se hubieran unido en su contra en las elecciones de 2006 “no estaría aquí” (en la Presidencia). “Entonces, tenemos (Alianza PAIS) que ver (el candidato), líderes hay, pero con capacidad de superar ese bloqueo que nos va a poner la prensa mercantilista”.Asimismo, defendió la enmienda que viabiliza la reelección indefinida, señalando que la misma “no restringe derechos” a votar por la alternabilidad o continuidad de un gobierno, como argumenta la oposición. “Pueblo ecuatoriano no se dejen engañar de que la alternabilidad es la base de la democracia; el que cree eso vota por la alternabilidad, pero el que no cree vota por la continuidad”, expuso.
Rafael Correa analizará en 2017 presentarse a una nueva reelección en Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que a inicios de 2017, cuando terminará su tercer período de gobierno, analizará postularse a una nueva reelección en los comicios que se celebrarán ese año.
03 oct 2014 - 06:09 PM
