SáJAROV A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

Raif Badawi, el saudí condenado a latigazos, gana premio de derechos humanos

Su caso ha movilizado a la comunidad internacional a través de campañas que claman por su liberación, pero que no han logrado, al menos hasta el momento, calar en las autoridades saudíes y el bloguero sigue preso en la cárcel de Briman, en Yeda.

Raif Badawi, el saudí condenado a latigazos, gana premio de derechos humanos
Raif Badawi, el saudí condenado a latigazos, gana premio de derechos humanos

El bloguero saudí Raif Badawi, ganador hoy del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo (PE), es un activista cuya lucha por la libertad de expresión en su país le ha llevado a ser condenado a 10 años de cárcel y a recibir mil latigazos.

Su caso ha movilizado a la comunidad internacional, a través de campañas que claman por su liberación, pero que no han logrado, al menos hasta el momento, calar en las autoridades saudíes y el bloguero sigue preso en la cárcel de Briman, en Yeda.

El grupo de los socialdemócratas del PE pidió este jueves, 29 de octubre, la liberación de Badawi e insistió en que "bloguear no es un crimen".

TRAYECTORIA 

Nacido enero de 1984, Badawi es el fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, que tiene como meta animar al debate político, religioso y social en el ultraconservador reino. Por su activismo fue arrestado en 2008 acusado de apostasía.

En 2012 fue detenido de nuevo y en 2013 sentenciado a siete años de prisión y a un castigo de 600 latigazos.

En septiembre de 2014, fue condenado a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos, que debían serle propinados de 50 en 50 y en un plazo de 20 semanas.

Los cargos que se le imputan, confirmados en junio pasado por el Tribunal Supremo saudí, son "insultar al Islam" y criticar a la "policía de la moral" saudí en su blog.

La primera sesión de latigazos fue llevada a cabo en enero pasado frente de una multitud en la ciudad saudí de Yeda y su ejecución despertó una ola de solidaridad internacional con su causa.

La segunda tanda fue aplazada por motivos de salud en una primera ocasión y posteriormente quedó pospuesta sin que trascendieran las razones. Badawi ya ha recibido numerosos galardones: en 2014 fue elegido por Reporteros Sin Fronteras (RSF) como bloguero del año y en 2015 fue candidato al premio Nobel de la Paz.

RSF aseguró en diciembre pasado que Badawi tuvo "el coraje de cuestionar públicamente la evolución de la sociedad saudí y el respeto a las libertades fundamentales, suscitando debates sobre temas políticos, religiosos y sociales".

Amnistía Internacional (AI) lanzó, por su parte, una campaña para frenar esta condena bajo el lema "¡Ni un latigazo más al bloguero Raif Badawi!". Casado y padre de tres hijos, su familia vive en Canadá, donde obtuvo asilo político en 2013.

 


Última Hora

  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más