Rajoy viajará este semestre a A. Latina, prioridad de política exterior

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitará este semestre al menos dos países de América Latina, una región prioritaria en su política exterior.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitará este semestre al menos dos países de América Latina, una región prioritaria en su política exterior, ha anunciado hoy a Efe el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

En una entrevista en Montevideo, Gracia no precisó a que países viajará Rajoy, pero agregó que es probable que en el primer semestre el gobernante asista también a alguna reunión multilateral en América Latina, como la Cumbre del G20 en México.

Gracia hizo esta semana su primer viaje a la región desde que asumió el cargo en enero pasado, con sendas visitas a Argentina, donde estuvo el miércoles, y Uruguay, adonde llegó el jueves y desde donde parte este viernes.

Tras reiterar que Latinoamérica es una prioridad para el Ejecutivo, como anunció Rajoy en su discurso de investidura, Gracia ha asegurado que el Gobierno español compensará los previsibles recortes en cooperación al desarrollo motivados por la crisis con programas de ayuda más eficaces en la región.

En los presupuestos generales del Estado que prepara para finales de marzo -ha afirmado- el Gobierno de España debe apostar a la "priorización de los objetivos" y a la concentración de la ayuda en un destino, en este caso América Latina.

Varias organizaciones civiles cifraron últimamente en 900 millones de euros la reducción de la ayuda exterior de España para 2012 y aseguraron que el país no podrá llegar a la meta de destinar el 0,7 por ciento del PIB a la ayuda al desarrollo, lo que Gracia reconoce.

"No se va a alcanzar ni estábamos en el camino de alcanzarlo, al final lamentablemente la realidad económica se impone", ha señalado al respecto, y recordó también que los recortes registrados en los últimos años llevaron ese porcentaje del 0.47 en 2009 al 0.3 en 2011, todavía con el Gobierno socialista.

Según Gracia ese escenario ofrece, en cambio, "la oportunidad para hacer las cosas mejor", tratando "de que el dinero llegue a los ciudadanos beneficiarios, que no se gaste lo que se tiene que gastar en administración y burocracia, que es muchísimo".

El compromiso español con la región latinoamericana es también a nivel de "diálogo político", ha explicado Gracia, que fue embajador de España en Cuba entre 2001 y 2004, y cuyo último destino fue Argentina, como ministro consejero de la embajada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...