MENSAJE

Rajoy aboga en Barcelona por 'recuperar la Cataluña de todos'

Temas:

La visita de Rajoy se produjo dos semanas después de la fallida proclamación de independencia, el 27 de octubre. La visita de Rajoy se produjo dos semanas después de la fallida proclamación de independencia, el 27 de octubre.
La visita de Rajoy se produjo dos semanas después de la fallida proclamación de independencia, el 27 de octubre. AFP

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, abogó este domingo por recuperar "la Cataluña de todos" en su primera visita a la región desde que destituyó al ejecutivo independentista catalán.

En un mitin de su Partido Popular (PP) para las elecciones regionales del 21 de diciembre, Rajoy pidió además "a todas la empresas que trabajan o han trabajado en Cataluña que no se vayan", como hicieron casi 2 mil 400 desde principios de octubre, cuando se agudizó la crisis por las aspiraciones independentistas.

"Hemos restablecido el orden legal y democrático, eso es lo que ocurrió y no otra cosa", sentenció el jefe del gobierno español, rechazando implícitamente las acusaciones de autoritarismo que le prodiga el independentismo.

"Las medidas excepcionales solo deben adoptarse cuando no hay otra vía", dijo sobre la aplicación del artículo 155, que le permitió destituir al gobierno regional, disolver el parlamento y convocar elecciones.

"Lo activamos después de agotar todas las invitaciones y requerimientos posibles para frenar la escalada de agresión a la convivencia". "No puede un gobierno, ni aquí, ni en ningún país democrático del mundo, instalarse en la ilegalidad y presumir de ello", añadió.

"Tenemos que recuperar la Cataluña sensata, pactista, emprendedora y dinámica, acogedora y abierta, segura y fiable, respetuosa y respetada (...) que tanto ha contribuido al progreso de España y Europa", sentenció.

Fue una breve visita. Rajoy, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, clausuró el acto de presentación de las candidaturas del PP de Cataluña para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, en un hotel de la capital catalana, y luego iba a regresar a Madrid.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Podcast Página Dos Los sombreros políticos de Ricardo Martinelli y la participación de Rosa Montezuma en Miss Universo

Página Dos: Rosa Iveth Montezuma en Miss Universo y los tres sombreros de Ricardo Martinelli Página Dos: Rosa Iveth Montezuma en Miss Universo y los tres sombreros de Ricardo Martinelli
Página Dos: Rosa Iveth Montezuma en Miss Universo y los tres sombreros de Ricardo Martinelli

La controversia se toma la campaña del partido Cambio Democrático y el certamen Miss Universo despierta pasiones en Panamá, ...

Grandes Ligas en Europa Los campeones Medias Rojas enfrentan a Yankees en Londres

La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense. La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense.
La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense. AP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York abrirán la primera serie de las Grandes Ligas con un partido nocturno y ...

Fútbol Argentino Boca no renueva contrato al técnico Barros Schelotto

Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club. Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club.
Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club. AFP

Boca Juniors anunció este viernes que no le renovará contrato al técnico Guillermo Barros Schelotto como consecuencia ...