MADRID, España. (AFP).- Salpicado por un escándalo de presunta corrupción en su partido, el jefe de gobierno español Mariano Rajoy se encuentra cada vez más presionado para explicarse ante la ciudadanía y expuesto a una amenaza de moción de censura de la oposición socialista.
El diario conservador El Mundo publicó este domingo un sondeo según el cual un 89.1% de los encuestados consideran que Rajoy "debería comparecer en el Parlamento para dar su versión" sobre la presunta contabilidad oculta del Partido Popular (PP, derecha) y el pago de sobresueldos a sus dirigentes, entre ellos el mismo jefe de gobierno.
Con mayoría absoluta en la cámara tras las elecciones de 2011 que lo llevaron al poder, la formación conservadora ha bloqueado hasta ahora las peticiones formuladas por la oposición para que comparezca Rajoy, líder del PP desde 2004.
La oposición socialista, que pidió la dimisión del jefe de gobierno, amenaza con una moción de censura si Rajoy no accede a explicarse en un pleno extraordinario en el Congreso.
Una acción que difícilmente tendría éxito dada la mayoría conservadora, pero que podría ser potencialmente dañina para la imagen del gobierno.
"Rajoy no podrá gobernar sin explicar el 'caso Bárcenas' en el Congreso", asegura el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista publicada este domingo en el diario El País, que junto con El Mundo han hecho estallar el escándalo.
El gobierno, sin embargo, parece no compartir la urgencia de la oposición: "el presidente dará explicaciones de la manera y en el momento que se considere oportuno", apuntó el viernes su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

