Rajoy cada vez más presionado en España para explicar la presunta corrupción

Salpicado por un escándalo de presunta corrupción en su partido, el jefe de gobierno español Mariano Rajoy se encuentra cada vez más presionado.
El presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy.

MADRID, España. (AFP).- Salpicado por un escándalo de presunta corrupción en su partido, el jefe de gobierno español Mariano Rajoy se encuentra cada vez más presionado para explicarse ante la ciudadanía y expuesto a una amenaza de moción de censura de la oposición socialista.

El diario conservador El Mundo publicó este domingo un sondeo según el cual un 89.1% de los encuestados consideran que Rajoy "debería comparecer en el Parlamento para dar su versión" sobre la presunta contabilidad oculta del Partido Popular (PP, derecha) y el pago de sobresueldos a sus dirigentes, entre ellos el mismo jefe de gobierno.

Con mayoría absoluta en la cámara tras las elecciones de 2011 que lo llevaron al poder, la formación conservadora ha bloqueado hasta ahora las peticiones formuladas por la oposición para que comparezca Rajoy, líder del PP desde 2004.

La oposición socialista, que pidió la dimisión del jefe de gobierno, amenaza con una moción de censura si Rajoy no accede a explicarse en un pleno extraordinario en el Congreso.

Una acción que difícilmente tendría éxito dada la mayoría conservadora, pero que podría ser potencialmente dañina para la imagen del gobierno.

"Rajoy no podrá gobernar sin explicar el 'caso Bárcenas' en el Congreso", asegura el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista publicada este domingo en el diario El País, que junto con El Mundo han hecho estallar el escándalo.

El gobierno, sin embargo, parece no compartir la urgencia de la oposición: "el presidente dará explicaciones de la manera y en el momento que se considere oportuno", apuntó el viernes su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...