Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ratifican 150 años de prisión a colaborador militar

7:01 p.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE) -Una Sala de Apelaciones de Guatemala confirmó hoy en segunda instancia la sentencia a 150 años de prisión emitida en agosto del año pasado en contra del ex militar hallado culpable de la desaparición forzada de seis indígenas durante la guerra interna de este país.

"Los magistrados de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Sacatepéquez (oeste), ratificaron la decisión del Tribunal de Sentencia de Chimaltenango, dictada el 31 de agosto de 2009, en contra del ex comisionado militar Felipe Cusanero", dijo a Acan-Efe un portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

Cusanero, el primer ex militar condenado por el delito de desapariciones forzadas en Guatemala, podrá aún apelar la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia en un recurso de casación.

El antiguo colaborador del Ejército guatemalteco fue sentenciado en primera instancia a 150 años de prisión por la desaparición forzada de Lorenzo Ávila, Alejo Culajay, Filomena Chajchaguin, Encarnación López, Santiago Sutuj y Mario Augusto Tay Cajtí.

Los seis fueron secuestrados por un grupo de militares entre noviembre de 1982 y octubre de 1984, en la aldea Choatalum, del departamento de Chimaltenango, en el oeste del país.

La Sala rechazó los argumentos de la defensa de Cusanero, que alegaban que cuando ocurrieron los hechos el delito de desaparición forzada no estaba tipificado en la legislación guatemalteca.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico, que con el auspicio de las Naciones Unidas investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Guatemala durante la guerra interna de 36 años (1960-1996), determinó en su informe, presentado en febrero de 1999, que en ese período más de 200 mil personas murieron y más de 45 mil fueron desaparecidas. La mayoría de ellas a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...