PROCESO

Ratifican sentencia de 30 años de prisión para salvadoreña que abortó

La mujer y sus abogados sostienen que ella tuvo un aborto inesperado y que su hija nació muerta, pero sus alegatos no lograron cambiar la sentencia.

Temas:

Teodora del Carmen Vásquez. Teodora del Carmen Vásquez.
Teodora del Carmen Vásquez. AP

Un tribunal superior confirmó el miércoles la sentencia de 30 años de prisión para Teodora del Carmen Vásquez, una salvadoreña de 34 años que dice haber tenido un aborto espontaneo, pero que fue juzgada y condenada por homicidio agravado.

La mujer y sus abogados sostienen que ella tuvo un aborto inesperado y que su hija nació muerta, pero sus alegatos no lograron cambiar la sentencia.

Los jueces dijeron que los testigos de la defensa no pudieron desvirtuar el peritaje del médico que presentó la Fiscalía General.

El médico forense, Alfredo Adolfo Romero Díaz, que practicó la autopsia, aseguró ante los jueces que después de hacer todos los exámenes, “concluyó que nació viva y después falleció debido a una asfixia”.

En contraste, el médico guatemalteco José Mario Nájera Ochoa, testigo de la defensa que analizó el reporte de la autopsia, sostuvo que no había pruebas contundentes que indicaran que haya respirado -“no había agua en sus pulmones, no había evidencia de trauma”- y afirmó que la niña nació sin vida.

El incidente ocurrió el 13 de julio de 2007 en el lugar donde Teodora trabajaba como empleada doméstica.

Ella cuenta que sintió dolores de parto y llamó a los servicios médicos de emergencia para que la trasladaran a un hospital pero cuando esperaba fue al baño y se desmayó.

Al recuperar el conocimiento sangraba profusamente y niña estaba muerta.

Teodora fue encontrada culpable del asesinato de su hija en febrero de 2008.

Al iniciar la audiencia del miércoles, Teodoro dijo estar confiada en que el tribunal rectificaría el “error” de sentenciarla a 30 años de cárcel, “porque yo no soy culpable, yo no la maté”.

Al concluir la audiencia, la mujer se negó a hablar con los periodistas.

Fue esposada y elementos de seguridad la llevaron de nuevo a la cárcel donde deberá de cumplir la sentencia.

De inmediato, Amnistía Internacional criticó la decisión de los jueces y afirmó que “es un escandaloso paso hacia atrás por la justicia”.

La gente exige la liberación de Teodora Vásquez frente al Centro Judicial Isidro Menéndez el 13 de diciembre de 2017. Expandir Imagen
La gente exige la liberación de Teodora Vásquez frente al Centro Judicial Isidro Menéndez el 13 de diciembre de 2017. AFP

“La trágica historia de Teodora es una triste imagen de lo que está mal con el sistema de justicia en El Salvador, donde los derechos humanos parecen ser un concepto extraño”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de América de Amnistía Internacional, a través de un comunicado.

A su vez, el Colectivo Feminista de El Salvador, una organización no gubernamental que defiende los derechos de las mujeres, publicó en su cuenta de Twitter que “Teodora sigue siendo víctima de la violencia y ensañamiento judicial”.

“Falta justicia para la mujer en El Salvador, rechazamos la decisión de los jueces que integran el Tribunal Segundo de Sentencia”, se agregó.

De acuerdo con cifras del colectivo feminista, cada año hay más de 25 mil mujeres embarazadas después de sufrir violaciones.

Sin embargo, junto a Nicaragua, Honduras y República Dominicana, El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que prohíbe el aborto sin excepciones.

La legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico, y de realizarlo, tanto las mujeres como los médicos serían juzgados en los tribunales de justicia.

De ser culpables podrían ser enviados a la cárcel de dos a ocho años.

No obstante, en casos como el de Teodora, si el delito se cambia a homicidio agravado —aquel provocado en razón de parentesco de la víctima y el victimario— estas mujeres pueden ser condenadas entre 30 y 50 años de cárcel.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, ha señalado que en El Salvador las mujeres procesadas por abortos son amas de casa, empleadas domésticas, estudiantes, obreras o vendedoras ambulantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

medida Tensión entre Ecuador y Venezuela, Maduro expulsa a embajadora en reciprocidad

Maduro declaró 'persona no grata' a la diplomática ecuatoriana.  Maduro declaró  'persona no grata' a la diplomática ecuatoriana.
Maduro declaró 'persona no grata' a la diplomática ecuatoriana. AFP/Juan Barreto

La tensión diplomática entre Ecuador y Venezuela escaló este jueves con la orden de expulsión a la embajadora venezolana en ...

Con 93 votos a favor Guatemala reforma el delito de financiamiento electoral

Presidente de Guatemala Jimmy Morales. Presidente de Guatemala Jimmy Morales.
Presidente de Guatemala Jimmy Morales. AP/Archivo

El Congreso de Guatemala aprobó reformas al delito de financiamiento electoral ilícito para disminuir la pena a quien lo ...

Migración México pedirá ayuda a la ONU con caravana de hondureños

México requiere que los hondureños presenten un pasaporte, para poder entrar al país. México requiere que los hondureños presenten un pasaporte, para poder entrar al país.
México requiere que los hondureños presenten un pasaporte, para poder entrar al país. Orlando Sierra/AFP

Mientras más de 3 mil hondureños intentan llegar a Estados Unidos avanzando hacia el norte, el Gobierno de México anunció el ...