Raúl Castro pide EU respetar diferencias con Cuba

El presidente cubano Raúl Castro pidió el sábado a Estados Unidos (EU) respetar las diferencias con la isla para establecer una relación civilizada entre los dos países, enfrentados en un ácido diferendo político.

Temas:

Después de reiterar la disposición al diálogo con Washington, Castro pidió a EU aprender a respetar mutuamente las diferencias y a convivir pacíficamente con ellas. Después de reiterar la disposición al diálogo con Washington, Castro pidió a EU aprender a respetar mutuamente las diferencias y a convivir pacíficamente con ellas.
Después de reiterar la disposición al diálogo con Washington, Castro pidió a EU aprender a respetar mutuamente las diferencias y a convivir pacíficamente con ellas.

LA HABANA, Cuba. XINHUA. -El presidente cubano Raúl Castro pidió el sábado a Estados Unidos (EU) respetar las diferencias con la isla para establecer una relación civilizada entre los dos países, enfrentados en un ácido diferendo político.

"Si en los últimos tiempos hemos sido capaces de sostener algunos intercambios sobre temas de beneficio mutuo entre Cuba y Estados Unidos, consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés y establecer una relación civilizada", dijo el mandatario al clausurar la última sesión parlamentaria del año.

Después de reiterar la disposición al diálogo con Washington, Castro pidió a EU aprender a respetar mutuamente las diferencias y a convivir pacíficamente con ellas.

"De lo contrario estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación", señaló tras aclarar que Cuba no reclama a EU que cambie su sistema político y social, ni acepta negociar el suyo.

"Ni nosotros, la llamada generación histórica de la revolución, ni las nuevas generaciones, permitiremos que se pierda la obra de la revolución", dijo el mandatario de 82 años.

En otro momento de su intervención, Raúl Castro demandó que los cambios en marcha en la isla transcurran "sin prisa, pero sin pausa", para que no ocurran desviaciones ni sean apresuradas, como piden algunos con buenas intenciones y otros no.

"No ignoramos que quienes nos apremian a acelerar el paso nos empujan al fracaso, a la desunión y a dañar la confianza y el apoyo del pueblo en la construcción del socialismo", subrayó.

El gobernante recordó que la historia registra varias experiencias sobre los nefastos resultados que ocasiona violentar el ritmo y saltarse etapas lo cual, irremisiblemente, en lugar de adelantar en la materialización de un programa conduce al retroceso y la derrota.

Castro pidió que este proceso transcurra con estricto apego a la legalidad de las nuevas leyes y decretos aprobados en un clima de orden, disciplina y exigencia.

"Nunca admitiremos en la Cuba revolucionaria terapias de choque como las que estamos viendo en la rica y llamada culta Europa, que sumirían al país en un clima de división e inestabilidad que sirva de pretexto para aventuras intervencionistas contra la nación", aseguró.

Sin ofrecer más detalles, el presidente cubano informó que el Consejo de Ministros aprobó una política para perfeccionar la inversión extranjera en la isla, la cual se recogerá en una nueva legislación que el gobierno someterá a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Poder Legislativo) en una sesión extraordinaria en marzo próximo.

La legislación sobre inversión extranjera vigente data de 1995, en la cual se prevén inversiones extranjeras en asociación con el Estado cubano, en función de aportar capital, tecnología y mercado, de los que Cuba carece. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...