8:05 a.m. - SANTA CLARA,Cuba (DPA).- El gobernante interino cubano, Raúl Castro, presidió hoy los actos en homenaje al 40 aniversario a la "caída en combate" y muerte del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en la central ciudad cubana de Santa Clara, donde reposan sus restos.
Junto a él presencian el acto la viuda del Che, Aleida March, a quien Raúl Castro saludó a su llegada a la Plaza Ernesto Che Guevara, así como tres de los cuatro hijos de la pareja, Celia, Aleida y Ernesto, quien arribó la víspera en moto a Santa Clara, en un homenaje al viaje por América Latina que realizara su padre durante su juventud, y que inspiró los famosos "Diarios de Motocicleta" llevados también al cine.
Entre las altas autoridades presentes destaca el ministro de Informática y Comunicación, Ramiro Valdés, uno de los "comandantes históricos" y segundo al mando en la Columna 8, la que dirigiera el guerrillero argentino-cubano durante la revolución en la isla.
Valdés, quien pronunciará el discurso del acto, fue además el encargado de entregar solemnemente los restos del Che en 1997, cuando fueron hallados en una fosa común en la localidad boliviana de Vallegrande, después de 30 años de intensa búsqueda tras su apresamiento y muerte en la también boliviana La Higuera, el 8 y 9 de octubre de 1967, respectivamente.
El acto comenzó con el "toque de silencio" de corneta y tres salvas, seguidas por el himno nacional, ceremonias que Raúl Castro y Valdés siguieron haciendo el saludo militar en honor a su compañero de armas durante la revolución cubana.

