DIPLOMACIA

Raúl Castro advierte sobre retroceso en relación Cuba-Estados Unidos

Según Castro, las nuevas medidas representan un endurecimiento del embargo contra la isla, vigente desde 1962.

Temas:

Raúl Castro. Raúl Castro.
Raúl Castro. AFP/Jorge Beltrán

El presidente Raúl Castro afirmó que el endurecimiento de Donald Trump frente a Cuba marca un "retroceso" en las relaciones con Estados Unidos, restablecidas en 2015 después de medio siglo de enfrentamiento en el contexto de la Guerra Fría.

"Los anuncios realizados por el actual presidente (de Estados Unidos...) significan un retroceso en las relaciones bilaterales", declaró Castro en la clausura de la primera sesión del Parlamento cubano, transmitida en diferido por la televisión oficial.

Días antes del segundo aniversario de la reapertura de la embajada de La Habana en Washington, el 20 de julio, Castro reprochó ante el Parlamento la nueva política de Trump, que restringe los viajes de los estadounidenses a la isla y prohíbe negociar con las empresas administradas por los militares cubanos.

Sin romper las relaciones diplomáticas con la isla, Trump frenó el histórico acercamiento iniciado por su antecesor Barack Obama en un discurso ofrecido el 16 de junio en un teatro de Miami, donde estuvo rodeado de anticastristas.

El mandatario estadounidense tildó entonces de "brutal" al gobierno comunista de Cuba, apoyó a la disidencia y condicionó avances en la relación a concesiones en materia de derechos humanos.

Según Castro, las nuevas medidas representan un endurecimiento del embargo contra la isla, vigente desde 1962, y están permeadas de "una retórica vieja y hostil propia de la Guerra Fría".

Asimismo, denunció "la manipulación" que se ejerce sobre Cuba con el tema de las garantías fundamentales.

"Cuba tiene mucho de que enorgullecerse por los logros alcanzados y no tiene que recibir lecciones de los Estados Unidos ni de nadie", proclamó en una sesión a la que no tuvo acceso la prensa internacional.

No obstante los reparos, el presidente reiteró su disposición a proseguir con el "diálogo respetuoso" y la negociación de los asuntos "bilaterales pendientes sobre la base de la igualdad" y el reconocimiento "de la soberanía y la independencia de nuestro país".

Cuba ya había expresado su rechazo a la nueva política de Trump, y lo que hizo Castro fue ratificar el tono pero sin tensar más la cuerda con Estados Unidos.

"Cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolución, ya sea mediante la coerción o las presiones o recurriendo a métodos sutiles, fracasará", sostuvo.

El líder de 86 años dejará la presidencia en febrero de 2018 tras promover durante 12 años una lenta y cauta apertura económica.

Castro dejó atrás el viejo enfrentamiento con Estados Unidos pese a la vigencia del embargo económico, pero sin abrir el sistema de partido único que rechaza cualquier oposición política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...