Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Reabren el espacio aéreo español

11:00 a.m. - MADRID, España. (EFE).- El espacio aéreo español ha sido reabierto después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decretara el "estado de alarma" para movilizar a los controladores aéreos y poner fin al caos generado con su plante por motivos laborales.

Casi 24 horas después de que tuvieran que ser cerrados, el Ministerio Español de Fomento anunció la apertura de los cielos españoles al tráfico aéreo.

Para ello fue necesario que el Ejecutivo pusiera bajo mando militar el control aéreo y adoptara una decisión sin precedentes en la etapa de la España democrática al decretar el "estado de alarma", medida aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario que aprobó el decreto ley firmado por el rey Juan Carlos en Mar del Plata, donde asiste a la Cumbre Iberoamericana.

Tras el pulso que han echado al Gobierno al ausentarse en masa en la tarde del viernes de sus puestos de trabajo en rechazo a la nueva reglamentación de sus horarios laborales que acababa de aprobar el Ejecutivo, los controladores regresaron esta tarde a su labor.

Según el organismo gestor aeroportuario Aena se ha restablecido la normalidad en todos los centros y torres de control.

Aena ha entablado comunicación con las compañías aéreas para que empiecen a hacer sus planes de vuelo después de que la mayoría los hubieran aplazado hasta las 6:00 horas (5:00 GMT) de mañana domingo.

No obstante, el gestor aeroportuario español ha pedido a los pasajeros que llamen a sus compañías antes de acudir al aeropuerto para asegurarse de la salida de su vuelo.

Los controladores comenzaron a regresar a sus puestos tras la entrada en vigor del "estado de alarma", que, según explicó el vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, supone que "en caso de no asistir al trabajo estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el código civil-militar", que puede implicar penas de prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...