SEGURIDAD

Reabren principal aeropuerto de Costa Rica, pero persiste erupción volcánica

El volcán Turrialba, que se encuentra a 36 kilómetros de la capital, hizo hacia el mediodía del lunes una poderosa erupción de ceniza que alcanzó hasta los 4 mil metros de altura.

Temas:

El volcán Turrialba inició su último ciclo eruptivo en octubre de 2014 y desde entonces ha estado produciendo erupciones frecuentes. El volcán Turrialba inició su último ciclo eruptivo en octubre de 2014 y desde entonces ha estado produciendo erupciones frecuentes.
El volcán Turrialba inició su último ciclo eruptivo en octubre de 2014 y desde entonces ha estado produciendo erupciones frecuentes. AFP/Ezequiel Becerra

El aeropuerto Juan Santamaría, el principal de Costa Rica, cercano a la capital, abrió este martes "de manera controlada" tras un cierre de casi 24 horas ocasionado por una erupción volcánica, informó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

"El aeropuerto Internacional Juan Santamaría mantendrá una apertura controlada a partir de las 12H05 (18H05 GMT) de este martes, para que los operadores puedan reanudar los vuelos que se mantienen suspendidos desde la 1:00 de la tarde de ayer lunes", dijo la DGAC en un comunicado.

Ennio Cubillo, director de la DGAC, explicó que tras horas de limpieza de una capa de ceniza en la pista de aterrizaje, se logró despejar el área para el despegue y aterrizaje de las aeronaves, así como los accesos a los puentes de abordaje.

Cientos de personas esperaban impacientes en el aeropuerto, 17 kilómetros al norte de San José, el restablecimiento del tráfico, que fue suspendido la tarde del lunes tras una fuerte erupción del volcán Turrialba.

La empresa Aeris Holding Costa Rica, que opera la terminal aérea, detalló que 61 vuelos programados para despegar y 52 que tenían previsto arribar fueron cancelados a raíz de la emergencia, pero que ahora empezarán a reprogramarse.

El volcán Turrialba, que se encuentra a 36 kilómetros de la capital, hizo hacia el mediodía del lunes una poderosa erupción de ceniza que alcanzó hasta los 4 mil metros de altura, dispersando el material en una extensa área del del país.

El coloso de 3 mil 432 metros de altura sobre el nivel del mar continuó sus emanaciones durante la noche, aunque con menor intensidad, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

La lluvia de ceniza provocó la suspensión de clases en algunos centros educativos, en las zonas más afectadas, mientras que en otros se apreció un ausentismo inusual de estudiantes.

La televisión local mostró imágenes de escuelas completamente inundadas por la ceniza, donde maestros y estudiantes se vieron obligados a usar mascarillas.

La ceniza llegaba hasta la ciudad costera de Puntarenas, en el Pacífico, a más de 100 kilómetros de la capital, cuyos habitantes se declararon sorprendidos por la inédita situación.

El Turrialba inició su último ciclo eruptivo en octubre de 2014 y desde entonces ha estado produciendo erupciones frecuentes que han afectado la actividad agrícola y ganadera de las zonas circunvecinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ECUADOR Vicepresidente Jorge Glas afronta audiencia por caso Odebrecht

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2017, en momentos en que llega a la Corte el 24 de noviembre, para una audiencia por asociación ilícita en el caso Odebrecht. El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2017, en momentos en que llega a la Corte el 24 de noviembre, para una audiencia por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2017, en momentos en que llega a la Corte el 24 de noviembre, para una audiencia por asociación ilícita en el caso Odebrecht. AFP

El juicio por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht contra el vicepresidente de ...

Semana 12 de la NFL Steelers buscan su sexto triunfo en fila en casa ante Packers

Los Steelers parten como favoritos para este duelo. Los Steelers parten como favoritos para este duelo.
Los Steelers parten como favoritos para este duelo. AP

Lo que al inicio de temporada se suponía que fuera un juego entre dos serios aspirantes al título es ahora un partido entre ...

EMERGENCIA Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

El Reino Unido ha sufrido este año cinco atentados. El Reino Unido ha sufrido este año cinco atentados.
El Reino Unido ha sufrido este año cinco atentados. AFP

La estación del metro londinense de Oxford Circus reabrió este viernes por la tarde al público después de que la policía no ...