NUEVO EJECUTIVO A PARTIR DE HOY

Reaccionan ante jornada histórica en Guatemala

'Apoyamos los pasos sucesorios que se están llevando a cabo de acuerdo a la Constitución de Guatemala y estamos listos para trabajar" con Alejandro Maldonado, dijo una fuente del Departamento de Estado.

El Sistema de Naciones Unidas emitió un comunicado en el que señala que la crisis vivida debe ser vista como una oportunidad de cambios serios y profundos hacia la agenda que la ciudadanía demanda.

Temas:

Manifestantes celebran tras la aceptación de la renuncia de Otto Pérez Molina, por parte del Congreso, para ser investigado, y la juramentación del nuevo presidente, Alejandro Maldonado, este 3 de septiembre de 2015. Manifestantes celebran tras la aceptación de la renuncia de Otto Pérez Molina, por parte del Congreso, para ser investigado, y la juramentación del nuevo presidente, Alejandro Maldonado, este 3 de septiembre de 2015.
Manifestantes celebran tras la aceptación de la renuncia de Otto Pérez Molina, por parte del Congreso, para ser investigado, y la juramentación del nuevo presidente, Alejandro Maldonado, este 3 de septiembre de 2015. AFP/Rodrigo Arangua

Entre felicitaciones por la superación de la crisis política dentro de un marco constitucional y un llamado al fortalecimiento de las instituciones se han pronunciado a lo largo de la tarde de hoy, jueves 3 de septiembre de 2015, organismos internacionales y mandatarios de diversas naciones.

Para Guatemala el día es histórico, pero más que eso lo sucedido en los últimos 15 días no tiene antecedente en la región.

El 21 de agosto el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (Cicig) solicitaron el levantamiento de la inmunidad a Otto Pérez Molina para investigarlo por corrupción; el 25 de agosto la Corte Suprema de Justicia aprobó dar trámite al antejuicio; el 27 de agosto el Congreso conforma una comisión para analizar la solicitud y el 1 de septiembre, tras dos días de escuchar los argumentos de las partes retira la inmunidad al entonces mandatario. Tras esa decisión, cerca de la medianoche de ayer Pérez Molina redacta su renuncia y la envía al Congreso y la mañana de hoy se presentó voluntariamente ante un juez, para afrontar los cargos. 

Ese recorrido institucional, sin alteración de la legalidad, es lo que celebró hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En una nota, destacó "el ejemplo brindado por el pueblo e instituciones del Estado de Guatemala, al haber solucionado su reciente crisis por la vía institucional y en observancia del debido proceso".

El diplomático uruguayo también instó a los guatemaltecos a hacer que "las elecciones pautadas para este domingo (...) se lleven a cabo en paz, con transparencia y activa participación ciudadana".

En tanto, una fuente del Departamento de Estado de Estados Unidos felicitó al pueblo y las instituciones de Guatemala por la manera en que enfrentaron la crisis política. "Subrayamos nuestro apoyo a las instituciones democráticas y constitucionales de Guatemala", continuó la fuente.

"Apoyamos los pasos sucesorios que se están llevando a cabo de acuerdo con la Constitución de Guatemala y estamos listos para trabajar" con Maldonado, añadió la fuente del Departamento de Estado.

Además, reiteró su apoyo a la labor de la Fiscalía de Guatemala y de la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad (Cicig).

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala también se pronunció. A través de su cuenta de Twitter divulgó un boletín en el que señala: "Tomamos nota de la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Trabajaremos con el nuevo presidente, Alejandro Maldonado Aguirre, en su agenda de reformas, mientras continuamos la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala. Elogiamos a los guatemaltecos y a sus instituciones por la manera pacífica con la cual han manejado esta crisis".

Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, formuló un llamado a los guatemaltecos a que fortalezcan "las instituciones y el estado de derecho en el país", tras la renuncia del presidente Pérez Molina.

Ban manifestó que recibía "con beneplácito los esfuerzos constructivos" de los ciudadanos de Guatemala "para participar y contribuir al sistema político de su país", dijo su portavoz en una escueta nota oficial.

El secretario general expresó su confianza en que las autoridades guatemaltecas "acatarán la Constitución y garantizarán una transición ordenada y democrática". También instó a los ciudadanos de Guatemala a que se empeñen para que las elecciones del domingo "se lleven a cabo en un ambiente pacífico".

Desde Ecuador, el ministerio de Relaciones Exteriores instó a que el proceso de tránsito democrático en Guatemala se desarrolle en el marco del orden constitucional y del estado de derecho.

En un comunicado, la Cancillería agregó que "Ecuador seguirá atentamente la situación en Guatemala en la seguridad de que su pueblo y sus instituciones sabrán superar el difícil momento por el que atraviesa". Y añadió que destaca la importancia de las elecciones que se desarrollarán el 6 de septiembre, "proceso que constituye la esencia misma de la democracia". 

El Sistema de Naciones Unidasemitió un comunicado en el que señala, entre otras cosas, que la crisis que ha vivido Guatemala "debe ser vista como una oportunidad de cambios serios y profundos para que se avance en la agenda de las reformas políticas y legislativas que la ciudadanía demanda".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...