Realizan ciclo de conferencias sobre 160 años de presencia china en Panamá

El alcalde de Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, inauguró hoy el ciclo de conferencias "Del Sur de China al sur del Continente Americano", con motivo de la conmemoración de los 160 años de presencia china en Panamá.

Temas:

Una participante del concurso de belleza "Señorita China Panamá 2014" preparándose para una presentación, en la Ciudad de Panamá, capital de Panamá. Una participante del concurso de belleza "Señorita China Panamá 2014" preparándose para una presentación, en la Ciudad de Panamá, capital de Panamá.
Una participante del concurso de belleza "Señorita China Panamá 2014" preparándose para una presentación, en la Ciudad de Panamá, capital de Panamá.

PANAMÁ, Panamá (Xinhua) -El alcalde de Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, inauguró hoy el ciclo de conferencias "Del Sur de China al sur del Continente Americano", con motivo de la conmemoración de los 160 años de presencia china en Panamá.  

El legado de China en Panamá, con los desafíos, logros, alegrías y tristezas que han experimentado los inmigrantes chinos, será analizado hasta el próximo sábado en la capital panameña, como parte de las actividades conmemorativas de los 100 años del Canal de Panamá, que se festeja este año. 

Durante la apertura de las conferencias en el auditorio de una de las sedes de la estatal Universidad de Panamá, Blandón ofreció disculpas por la prohibición de inmigraciones chinas en la Constitución panameña de 1941. 

Señaló que el gesto lo hace como dirigente de su movimiento, el tradicional Partido Panameñista, por la vergüenza y tristeza de ese episodio que calificó de oscuro, que no debió suceder y que no debe repetirse. Agregó que la inmigración china ha sido una de las de mayor influencia cultural en Panamá, además de su importancia en la actividades comerciales del país, antes de recordar que el 5 de agosto se cumplió el centenario del Canal de Panamá y que el 15 de agosto de 2019 se cumplirán 500 años de la capital panameña. 

"Un encuentro como este (el ciclo de conferencias) puede ser el inicio de una discusión sobre cuál ha sido el papel de la comunidad china en la historia de Panamá", agregó el jefe del gobierno capitalino. 

El ciclo de conferencias, "Del Sur de China al sur del Continente Americano" es promovido por la Asociación Internacional de Estudios de los Chinos de Ultramar (ISSCO, por siglas en inglés), con la participación de descendientes chinos de 13 países y regiones de Europa, América y Asia. 

El rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), Carlos Pereira, recordó durante la inauguración el sentimiento de nostalgia que invadió a los primeros chinos que vinieron a Panamá. 

Pereira destacó que estas personas crearon una herencia nueva en Panamá con incidencia en la cocina, el arte, la filosofía y en otros campos. El ministro de la Presidencia de Panamá, Alvaro Alemán, quien inauguró el foro en representación del presidente panameño Juan Carlos Varela, destacó el valor de la relación entre Panamá y la República Popular China. 

El presidente del Congreso y del comité científico de la ISSCO, Ramón Moon, a cargo de la primera exposición del encuentro, se refirió al riesgo que han enfrentado inmigrantes como los chinos en una decisión que oscila entre los sueños y la tristeza del desarraigo, y que "arriesga la condición humana". 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Estudiantes Becarios en China, Roberto Montañez, consideró que en Panamá se han desperdiciado muchos espacios de aproximación con el país asiático, que es el segundo usuario del Canal de Panamá, después de Estados Unidos, y principal proveedor en la panameña Zona Libre de Colón. Según datos mencionados durante una de las conferencias, en Panamá existen de 150.000 a 200.000 personas de ascendencia china. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552, con el cual se suspenden las visas ...