Rebeldes chiítas invaden capital de Yemen

En un ataque arrollador a la capital yemení, rebeldes chiitas del país arrebataron el lunes casas, oficinas y bases militares a sus enemigos suníes, obligando a muchos a ocultarse y detonando un éxodo de civiles de la ciudad después de una

Temas:

Combatientes del movimiento rebelde chiítas mientras observan, desde lo alto de una colina, Saná, en Yemen. Combatientes del movimiento rebelde chiítas mientras observan, desde lo alto de una colina, Saná, en Yemen.
Combatientes del movimiento rebelde chiítas mientras observan, desde lo alto de una colina, Saná, en Yemen.
SANA, Yemen (AP). — En un ataque arrollador a la capital yemení, rebeldes chiítas del país arrebataron el lunes casas, oficinas y bases militares a sus enemigos suníes, obligando a muchos a ocultarse y detonando un éxodo de civiles de la ciudad después de una semana de combates que dejó al menos 340 muertos.
Se trata del acontecimiento más reciente en el ataque repentino hawthi, el cual ha ocasionado aún más turbulencia en un Yemen ya de por sí volátil, enfrentando a los rebeldes chiítas contra las fuerzas armadas dominadas por los suníes y sus aliados tribales islamistas.
Los combatientes hawthi fuertemente armados confiscaron el lunes tanques y vehículos blindados del cuartel militar que tomaron, e invadieron la casa de su principal enemigo, el general de división Alí Mohsen al-Ahmar, comandante de la Primera División Blindada, grupo élite del ejército, un veterano de varias guerras contra los rebeldes chiíes, así como las residencias de oficiales militares islamistas suníes de alto rango.
Al-Ahmar huyó y fue obligado a ocultarse, junto con sus seguidores, mientras que el enviado de la Organización de las Naciones Unidas a Yemen, Jamal Benomar, lograba mediar un acuerdo el domingo entre los hawthis chiítas y sus enemigos, con lo cual la batalla se apagó. Pero los hawthis no hicieron concesiones.
Después de invadir Saná, los hawthis tomaron instalaciones estratégicas y edificios de gobierno claves, aunque afirmaron más tarde que los regresaron a la policía militar del ejército.
Miles de combatientes hawthi —incluidos muchos jóvenes— fueron la única fuerza visible el lunes en las calles de la capital.
Condujeron tanques y vehículos blindados que tomaron de las fuerzas de al-Ahmar, saliendo de la ciudad hacia el norte, probablemente al territorio central de los hawthis en la ciudad de Saada.
Mohamed Abdul-Salam, vocero del grupo, dijo que los rebeldes perseguirán y encontrarán a quienes cometieron violencia contra ellos, indicando la posibilidad de extender los ataques de venganza contra sus adversarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...