English version

PRESIDENTE PEÑA NIETO HACE EL ANUNCIO

Recapturan en México al capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Joaquín “El Chapo” Guzmán  fue localizado después de un enfrentamiento de presuntos delincuentes y la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, en el noroccidente de México.

La DEA estadounidense, ‘sumamente satisfecha’ por captura de capo

English version

Temas:

Se trata del narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos. Se trata del narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.

Se trata del narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos. Foto por: AP

Durante el operativo los militares buscaron al capo en el alcantarillado. Durante el operativo los militares buscaron al capo en el alcantarillado.

Durante el operativo los militares buscaron al capo en el alcantarillado. Foto por: Tomado de Televisa

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó este viernes 8 de enero de 2016 en su cuenta de Twitter que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue recapturado, seis meses después de que el capo del narcotráfico escapó de una cárcel de máxima seguridad el pasado 11 de julio.  

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, indicó Peña Nieto.  

Guzmán fue localizado después de un enfrentamiento de presuntos delincuentes y la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, en el noroccidente de México, confirmó un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones.

Guzmán fue detenido en el "Hotel & Suites Doux", un motel de carretera situado a las afueras de Los Mochis Sinaloa, al que el narcotraficante llegó tras un huir de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad mexicanas.

Fue a través del sistema de alcantarillado que "El Chapo" escapó de una casa de seguridad en la que se escondía y llegó al hotel, que cuenta con una veintena de habitaciones.

La habitación 51 dio refugio al capo más buscado del mundo. Un sitio poco ostentoso y alejado de las fantasías de cualquier narcotraficante.

Horas antes de que el presidente mexicano diera la noticia vía twitter, la Marina había informado de ese operativo, pero se limitó a decir que cinco sospechosos habían resultado muertos en una operación en la que también fue herido un militar.  

Recapturan en México al capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán Expandir Imagen
Recapturan en México al capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán Tomado de El Universal

En un comunicado, la Armada señaló que los hechos ocurrieron cuando las fuerzas armadas, ante una denuncia ciudadana, acudieron a una vivienda de Los Mochis donde fueron agredidos con armas de fuego desde el interior.  

Al repeler el ataque, cinco atacantes murieron y seis más fueron detenidos. Además fueron incautados cuatro vehículos, ocho armas largas, un arma corta, municiones y un lanzacohetes. Dos de los fusiles eran calibre 50, capaz de atravesar chalecos antibalas y autos blindados.

El Chapo se fugó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el centro de México, por un túnel de kilómetro y medio de largo que conectaba su celda con el exterior.  

Aunque la fuga activó todas las alertas internacionales para localizarle, el gobierno informó que el capo se había trasladado vía terrestre hasta la ciudad de Querétaro, en el centro del país, y de ahí se sospechaba que se había ido en avioneta hasta Sinaloa.

Desde el pasado mes de octubre, los operativos de búsqueda se intensificaron en varios estados pero, sobre todo, en la sierra ubicada entre Sinaloa y el estado vecino de Durango donde el ejecutivo llegó a informar que casi le atrapa pero que el narcotraficante logró huir de nuevo, aunque resultó herido de una pierna y el rostro.

Tanto México como Estados Unidos ofrecían millonarias recompensas por información que llevara a su captura. El Gobierno estadounidense hizo una solicitud de extradición para el narcotraficante mexicano sea llevado a su territorio, sin embago, el equipo legal de Guzmán tiene interpuesto recursos legales en los tribunales mexicanos en contra de su extradición.      

Las primeras versiones señalan que Guzmán Loera acudió a Los Mochis para ver a sus hijas y estar con ellas, unas gemelas, en el día de los Reyes Magos.

La DEA estadounidense, ‘sumamente satisfecha’ por captura de capo

La agencia antidrogas estadounidense, la DEA, expresó este viernes sentirse “sumamente satisfecha” por la recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo Guzmán”, y felicitó a las autoridades mexicanas por el operativo que condujo a su arresto.

“La DEA está sumamente satisfecha por la captura del Chapo Guzmán. Felicitamos al gobierno de México y saludamos la valentía mostrada en la captura”, expresó la agencia estadounidense en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Guzmán era el narcotraficante más buscado del mundo y quien en julio del año pasado protagonizó una espectacular fuga desde una cárcel de alta seguridad, escape que humilló al país por la facilidad con que huyó por un túnel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...