Empiezan investigaciones

'Reconstruiremos Notre Dame', promete Macron tras incendio en catedral

Temas:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que convocará a los mejores talentos para empezar la reconstrucción. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que convocará a los mejores talentos para empezar la reconstrucción.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que convocará a los mejores talentos para empezar la reconstrucción. AFP

"Reconstruiremos Notre Dame", prometió el lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de visitar la emblemática catedral parisina que fue parcialmente arrasada por un incendio.

"Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente", dijo el mandatario francés, visiblemente emocionado, antes de agradecer a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.

"Las próximas horas serán difíciles", añadió Macron, describiendo el siniestro como una "terrible tragedia", pero señaló que Francia hará un llamado "a los más grandes talentos" para reconstruir el edificio.

Emmanuel Macron, quien tenía previsto dirigirse al país para anunciar medidas frente a la crisis de los "chalecos amarillos", anuló su discurso para dirigirse al lugar del siniestro. La presidencia no ha comunicado aún cuándo hará sus anuncios.

INVESTIGACIONES

Se desconoce el origen del fuego en una zona del tejado que estaba siendo remodelada. Los bomberos indicaron que está "potencialmente ligado" a las obras.

Una investigación judicial por "destrucción involuntaria" fue abierta en Francia tras el incendio que arrasaba la catedral de Notre Dame, indicó el lunes la Fiscalía de París.

Los investigadores privilegian la pista de un incendio accidental que comenzó en el techo de la catedral, donde se realizaban obras de renovación, indicó una fuente cercana a la investigación.

Las llamas se propagaron rápidamente y una enorme nube de humo visible a kilómetros de distancia envolvió el monumento histórico más visitado de Europa en plena Semana Santa.

En poco más de una hora, el fuego echó abajo la aguja de 93 metros de alto, provocando un grito de horror entre la muchedumbre agolpada en los puentes del Sena y en las calles adyacentes.

Con su caída desaparece una parte de la historia de la Ciudad Luz. "París está desfigurada. La ciudad nunca volverá a ser como antes", lamentaba Philippe, un francés de unos 30 años de edad.

"Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", dijo a la AFP el portavoz de la catedral gótica, André Finot, temiéndose lo peor. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MISIÓN La vela solar estadounidense LightSail 2 se despliega en el espacio

La vela solar permanecerá en órbita alrededor de la Tierra. La vela solar permanecerá en órbita alrededor de la Tierra.
La vela solar permanecerá en órbita alrededor de la Tierra. Tomado de Twitter @exploreplanets

Un mes después de su lanzamiento al espacio, la vela solar de la organización estadounidense The Planetary Society se desplegó ...

GOBIERNO Credenciales avala nombramientos de directores de cinco instituciones

Comisión de Credenciales. Comisión de Credenciales.
Comisión de Credenciales. Agustín Herrera

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional avaló este martes 23 de julio la designación de cinco directores de ...