Recuerdan a periodistas fallecidos durante 2011

México aportó cuatro nombres de periodistas caídos a la ceremonia. El listado latinoamericano lo completan tres fallecidos en Brasil, dos en Perú y uno en El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

WASHINGTON, Estados Unidos (AP). -El Newseum, un museo dedicado a la actividad periodística, agregó el lunes a su monumento los nombres de 70 periodistas fallecidos en el cumplimiento de su deber durante 2011. De esos comunicadores, 19 son latinoamericanos. 

Alejandro Junco, presidente del Grupo Reforma, que publica en México El Norte, Reforma y Mural, dijo al encabezar la ceremonia que "apenas han transcurrido cinco meses de año y ya, alrededor del mundo, han muerto 18 periodistas y 179 han sido encarcelados. El precio de la verdad sigue imperdonablemente alto. Les rendimos pues, homenaje a ellos, a sus familias, y rendimos tributo a su legado".

La encarnizada violencia relacionada al narcotráfico que azota a México desde 2006 ha causado al menos 47 mil 500 muertos hasta septiembre de 2011 y ha convertido a la nación norteamericana en una de las más peligrosas en el mundo para el ejercicio del periodismo.

"Gente nos convierte en blanco, no solo los criminales, sino sus amigos más respetables: los que prefieren hacerse 'de la vista gorda' y proteger sus privilegios, que sacar a un país de la oscuridad y la sangre", agregó Junco.

México aportó cuatro nombres de periodistas caídos a la ceremonia, solo superado en el continente por los cinco comunicadores chilenos que fallecieron en un siniestro aéreo.

El listado latinoamericano lo completan tres fallecidos en Brasil, dos en Perú y uno en El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

James C. Duff, presidente del Newsuem, dijo que "los hombres y mujeres valientes cuyos nombres son inscritos en el Monumento Periodístico nos recuerdan que poco de la prensa libre es gratuito. Cada día, periodistas en todo el planeta se esfuerzan para ser testigos, a veces a un gran riesgo personal, para documentar el primer registro histórico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...