GRAN BRETAÑA, AFP. -El Reino Unido reforzó la seguridad en los aeropuertos en respuesta a una advertencia de Estados Unidos (EU) y en medio de temores por el regreso de yihadistas europeos de Irak y Siria y el desarrollo de explosivos más difícilmente detectables.
Las autoridades no dieron detalles sobre las nuevas medidas de seguridad, pero el indicador del grado de amenaza terrorista permanecía en "sustancial" -el tercero de cinco- y no fue cambiado.
El viceprimer ministro Nick Clegg y el ministro de Transportes, Patrick McLoughlin trataron de tranquilizar a la gente, justo al inicio de las vacaciones de verano.
"Es muy importante que trabajemos -como estamos haciendo- con nuestros aliados estadounidenses y otros países del mundo para que cuando se identifican nuevas amenazas, los aeropuertos de todo el mundo respondan a ellas", dijo Clegg a la televisión ITV.
McLoughlin dijo a Sky News que esperaba que "no se produzcan retrasos significativos" por culpa de las nuevas medidas de seguridad. Un periodista de AFP estuvo en el aeropuerto de Heathrow, el más importante de Londres, y no observó colas más largas de lo habitual.
El personal de seguridad le comentó que estaba al corriente del fortalecimiento de las medidas de seguridad pero que todo transcurría con normalidad.Un experto en seguridad aérea, Philip Baum, dijo a la televisión Sky que probablemente se incrementarán los registros aleatorios de pasajeros y que todos tendrán que sacarse los zapatos para atravesar los arcos de seguridad.
Las autoridades estadounidenses dijeron el miércoles que había que reforzar la seguridad en aquellos aeropuertos de Europa y Oriente Medio con vuelos directos a EU.
El anuncio se produjo en vísperas del 4 de julio, el día de la independencia de EU, pero Washington no quiso precisar si respondían a una amenaza o plan concreto de cometer un atentado.
"Estamos compartiendo con nuestros aliados internacionales información reciente y relevante y estamos consultando a la industria aeronáutica", dijo en un comunicado el secretario (ministro) de Seguridad Interior de EU, Jeh Johnson.
En los últimos meses, varios expertos contraterroristas estadounidenses han explicado que es posible que grupos extremistas hayan desarrollado nuevas tácticas para sortear los controles de seguridad.
Esto coincide con la inquietud que provoca el regreso de Irak y Siria de yihadistas europeos "curtidos en la guerra", en palabras del presidente estadounidense Barack Obama, y que podrían volar a Estados Unidos con sus pasaportes sin necesidad de visado.
El primer ministro británico, David Cameron, estimó que los militantes que vuelven de Siria e Irak son una amenaza mayor que los de Pakistán y Afganistán y cifró en 400 el número de combatientes británicos en las filas de la organización antes conocida como Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) y ahora Estado Islámico (EI) a secas.

