Refuerzan la seguridad en aeropuertos británicos tras alerta de Estados Unidos

El Reino Unido reforzó la seguridad en los aeropuertos en respuesta a una advertencia de Estados Unidos y en medio de temores por el regreso de yihadistas europeos de Irak y Siria y el desarrollo de explosivos más difícilmente detectables.

Temas:

En los últimos años se han multiplicado las tentativas de atentar contra aviones con métodos poco convencionales. En los últimos años se han multiplicado las tentativas de atentar contra aviones con métodos poco convencionales.
En los últimos años se han multiplicado las tentativas de atentar contra aviones con métodos poco convencionales.

GRAN BRETAÑA, AFP. -El Reino Unido reforzó la seguridad en los aeropuertos en respuesta a una advertencia de Estados Unidos (EU) y en medio de temores por el regreso de yihadistas europeos de Irak y Siria y el desarrollo de explosivos más difícilmente detectables.

Las autoridades no dieron detalles sobre las nuevas medidas de seguridad, pero el indicador del grado de amenaza terrorista permanecía en "sustancial" -el tercero de cinco- y no fue cambiado.

El viceprimer ministro Nick Clegg y el ministro de Transportes, Patrick McLoughlin trataron de tranquilizar a la gente, justo al inicio de las vacaciones de verano.

"Es muy importante que trabajemos -como estamos haciendo- con nuestros aliados estadounidenses y otros países del mundo para que cuando se identifican nuevas amenazas, los aeropuertos de todo el mundo respondan a ellas", dijo Clegg a la televisión ITV.

McLoughlin dijo a Sky News que esperaba que "no se produzcan retrasos significativos" por culpa de las nuevas medidas de seguridad. Un periodista de AFP estuvo en el aeropuerto de Heathrow, el más importante de Londres, y no observó colas más largas de lo habitual.

El personal de seguridad le comentó que estaba al corriente del fortalecimiento de las medidas de seguridad pero que todo transcurría con normalidad.Un experto en seguridad aérea, Philip Baum, dijo a la televisión Sky que probablemente se incrementarán los registros aleatorios de pasajeros y que todos tendrán que sacarse los zapatos para atravesar los arcos de seguridad.

Las autoridades estadounidenses dijeron el miércoles que había que reforzar la seguridad en aquellos aeropuertos de Europa y Oriente Medio con vuelos directos a EU.

El anuncio se produjo en vísperas del 4 de julio, el día de la independencia de EU, pero Washington no quiso precisar si respondían a una amenaza o plan concreto de cometer un atentado.

"Estamos compartiendo con nuestros aliados internacionales información reciente y relevante y estamos consultando a la industria aeronáutica", dijo en un comunicado el secretario (ministro) de Seguridad Interior de EU, Jeh Johnson.

En los últimos meses, varios expertos contraterroristas estadounidenses han explicado que es posible que grupos extremistas hayan desarrollado nuevas tácticas para sortear los controles de seguridad.

Esto coincide con la inquietud que provoca el regreso de Irak y Siria de yihadistas europeos "curtidos en la guerra", en palabras del presidente estadounidense Barack Obama, y que podrían volar a Estados Unidos con sus pasaportes sin necesidad de visado.

El primer ministro británico, David Cameron, estimó que los militantes que vuelven de Siria e Irak son una amenaza mayor que los de Pakistán y Afganistán y cifró en 400 el número de combatientes británicos en las filas de la organización antes conocida como Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) y ahora Estado Islámico (EI) a secas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...