MEDIDA

Reglamentan acceso de alpinistas al Mont-Blanc

Reglamentan acceso de alpinistas al Mont-Blanc
Reglamentan acceso de alpinistas al Mont-Blanc

Los alpinistas que quieran escalar por la vía normal el Mont Blanc, la más alta cumbre de Francia y los Alpes, solo podrán hacerlo con una reserva en uno de los refugios del itinerario, según decreto firmado el viernes por las autoridades.

+info

Otros tres muertos en el Everest, siete en lo que va de temporada

EL Mont Blanc atrae cada año a más de 25,000 alpinistas, causando "fenómenos de saturación de los refugios, problemas de seguridad, malos comportamientos y perjuicio para el orden público", constató la prefectura de Alta Saboya (este) a inicios de abril.

Como este ascenso por la vía normal "implica, para una gran mayoría de escaladores, al menos una noche de reposo durante el itinerario", el prefecto Pierre Lambert decidió reglamentar estrictamente ese alojamiento.

Indicó que la saturación de esos alojamientos han causado riesgos "sanitarios" y de seguridad, que llegan hasta amenazas físicas contra un guardia de refugio.

Desde este sábado y hasta el 29 de septiembre, los alpinistas no podrán ya acceder sin tener una reserva en alguno de los refugios.

El prefecto dijo que acampar en un sitio clasificado puede llevar a una condena de dos años de cárcel y 300,000 euros (335,000 dólares) de multa.

"Toda persona que se rebele" contra las personas encargadas de aplicar este decreto puede ser condenada a dos años de cárcel y 30,000 euros de multa y a tres años y 45,000 euros si se trata de un grupo.

El decreto no concierne a "las personas que se presenten" en situación de fragilidad en busca de ayuda.

Edición Impresa