CONTROVERSIA

Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Temas:

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre al remoto interior desértico que recorría hace 42 mil años.

El aborigen de la Era de Hielo fue bautizado Hombre de Mungo por el lago homónimo, una salina donde fue hallado en 1974 en el estado de Nueva Gales del Sur, 750 kilómetros al oeste de Sydney.

Fue estudiado en la Universidad Nacional Australiana en Canberra que lo devolvió hace dos años a los dueños tradicionales con una disculpa formal por haberlo retirado.

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. 

Una anciana de la tribu Ngiyampaa, que se identificó como tía Joan, dijo a la prensa, “estoy tan feliz de que haya regresado, para devolverlo a su lugar de descanso”. 

La ministra del Patrimonio Estatal, Gabrielle Upton, dijo que fueron los indígenas quienes lograron la devolución del Hombre de Mungo al lugar donde fue enterrado hace 42 mil años con las manos cruzadas sobre la ingle y el cuerpo cubierto de ocre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO Esposa de británico acusado de espionaje en Emiratos pide apoyo a Londres

Daniela Tejada y Matthew Hedges. Daniela Tejada y Matthew Hedges.
Daniela Tejada y Matthew Hedges. AFP

La esposa de un investigador británico detenido desde mayo en Emiratos Árabes Unidos (EAU) acusado de espionaje, solicitó este ...

INVESTIGACIÓN Pompeo visita Arabia Saudita por la desaparición de periodista

El secretario de Estado, Mike Pompeo (izq.), se reúne con el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita Mohammed bin Salman en Riad. El secretario de Estado, Mike Pompeo (izq.), se reúne con el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita Mohammed bin Salman en Riad.
El secretario de Estado, Mike Pompeo (izq.), se reúne con el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita Mohammed bin Salman en Riad. AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó el martes a Arabia Saudita para reunirse con el rey Salman por ...

PADRÓN ELECTORAL Herrera: 885 jóvenes adelantan trámite de cédula

Funcionarios del Tribunal Electoral en Herrera. Funcionarios del Tribunal Electoral en Herrera.
Funcionarios del Tribunal Electoral en Herrera. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Unos 885 jóvenes de la provincia de Herrera que cumplen sus 18 años de edad hasta el 4 de mayo de 2019 adelantaron su trámite ...