Rehenes liberadas narran sus infortunios

En su versión sobre unos seis años de cautiverio, las dos mujeres describieron largas marchas por la selva. En su versión sobre unos seis años de cautiverio, las dos mujeres describieron largas marchas por la selva.
En su versión sobre unos seis años de cautiverio, las dos mujeres describieron largas marchas por la selva.

9:21 a.m. - CARACAS, Venezuela (AP). -Clara Rojas lucía colgada del cuello una fotografía de su hijo de 3 años mientras explicaba el inusual nacimiento del pequeño y su crianza durante el cautiverio con las FARC en la selva colombiana. Un día después que Rojas fue liberada junto con otra rehén colombiana, dijo que su prioridad era reunirse con su hijito Emmanuel, del que la separaron cuando el niño tenía 8 meses y que ha estado viviendo en un hogar adoptivo en Bogotá.

"Ya pronto me reuniré con él y poco a poco iremos compartiendo lo que es un renacer para nosotros", dijo a la prensa el viernes por la noche en Caracas, donde ella y Consuelo González se reunieron con sus familias y agradecieron al presidente venezolano Hugo Chávez por gestionar su liberación. En su versión sobre unos seis años de cautiverio, las dos mujeres describieron largas marchas por la selva, su prisión en cadenas y tensos momentos cuando los rebeldes ordenaban silencio a los cautivos por temor a los soldados en las cercanías.

Rojas, asistente de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, dijo que sabe poco sobre el combatiente rebelde padre de su hijo y que criará sola al niño. "Yo no tengo información del papá del niño, ninguna", dijo. Es más no tengo idea si él sabe que es papá del niño. La información que tengo incluso es que haya podido morir. "No tengo ninguna confirmación".

Nacido tras una peligrosa operación cesárea en la selva, Emmanuel se fracturó un brazo al nacer cuando fue jalado por una enfermera de los rebeldes, dijo Rojas. Los guerrilleros le ayudaron a transportar al infante por la selva y en un momento vadearon un río caudaloso, agregó.

Cuando el niño tenía 8 meses, Rojas dijo que dio a los rebeldes permiso para llevárselo durante dos semanas para recibir tratamiento de una enfermedad parasitaria frecuente en la selva. Después no supo nada más de su hijo hasta hace dos semanas, cuando escuchaba por radio un mensaje de fin de año del presidente colombiano Alvaro Uribe, quien afirmó que el pequeño ya no estaba en manos de los captores de su madre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...