‘Reina del Pacífico’ está siendo trasladada a México y será detenida

La mexicana Sandra Ávila, una conocida figura del mundo del narcotráfico mexicano apodada “La Reina del Pacífico”, está siendo trasladada desde Estados Unidos a México.
La foto de archivo suministrada el 28 de septiembre de 2007 por la Secretaría de Seguridad Pública de México muestra a Sandra Avila. La foto de archivo suministrada el 28 de septiembre de 2007 por la Secretaría de Seguridad Pública de México muestra a Sandra Avila.
La foto de archivo suministrada el 28 de septiembre de 2007 por la Secretaría de Seguridad Pública de México muestra a Sandra Avila.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -La mexicana Sandra Ávila, una conocida figura del mundo del narcotráfico mexicano apodada “La Reina del Pacífico”, está siendo trasladada desde Estados Unidos a México, donde será detenida por un proceso de lavado de dinero, dijo este martes a la AFP una fuente del gobierno. 

Ávila "está siendo repatriada a nuestro país, donde se dará cumplimiento de una orden de detención por parte de la PGR (fiscalía general) que la pondrá a disposición de un juez federal del estado de Jalisco (oeste) que la requiere por un presunto delito de lavado de dinero", dijo la fuente, que pidió el anonimato.

Según el funcionario, Ávila partió este martes desde El Paso (Texas, sur) en un vuelo comercial que cada semana se utiliza para la repatriación voluntaria de mexicanos y en el mismo avión se encuentra "bajo el resguardo de la policía federal ministerial" mexicana.
Se espera la llegada de Ávila al aeropuerto internacional de Ciudad de México para ser después trasladada a Jalisco.
Ávila fue detenida en Ciudad de México en 2007. El gobierno la presentó como una pieza clave para los envíos de droga del cártel de Sinaloa a Estados Unidos (EU) a través del Océano Pacífico pero la justicia la absolvió y la extraditó en septiembre de 2012 a EU.
En ese país fue acusada de conspirar para importar hasta cinco kilogramos de cocaína entre 1999 y 2004 y de otro cargo por distribución de cocaína durante el mismo periodo.
Sin embargo, alcanzó un acuerdo con la fiscalía estadounidense por lo que fue condenada por un solo cargo: asesoramiento a un narcotraficante para evadir la justicia, en referencia a su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias "El Tigre", figura clave entre el cartel de Sinaloa y el del Norte del Valle, en Colombia.
La mexicana, nacida en 1960, fue sentenciada el 25 de julio por una corte federal de Miami (sureste de Estados Unidos) a 70 meses de cárcel pero el juez consideró que la pena ya fue cumplida durante sus años de encarcelamiento en México y ordenó su deportación.
El 14 de agosto su abogado informó del traslado de la mexicana a un centro de detención en El Paso para esperar la deportación a México.
Poco después de su arresto en 2007 fue detenido su exnovio Juan Diego Espinosa, que cumple condena en EU luego de ser extraditado en diciembre de 2008.
"La Reina del Pacífico ", cuyo apodo proviene de un 'narcocorrido' (canciones que narran crímenes y hazañas de los narcotraficantes) compuesto en su honor, cobró fama cuando al ser detenida en México posó con una retadora sonrisa frente a las cámaras que la ficharon.
Su leyenda creció al ser considerada como la mujer que inspiró la novela. "La reina del sur" del escritor español Arturo Pérez-Reverte, luego versionada en una popular telenovela.Ávila admite haber tenido vínculos cercanos con el mundo del narcotráfico pero sin involucrarse en esas actividades. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PLENO Comienzan reuniones previas a la cumbre del SICA en Panamá

Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Juan Carlos Varela durante el acto del SICA.
Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

Este lunes fue inaugurado el Foro de la Juventud de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como ...

Economía Apple anuncia que comprará aplicación de reconocimiento de música Shazam

Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'. Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'.
Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'. AFP

Apple comprará la aplicación líder de reconocimiento de canciones Shazam, en una nueva iniciativa del gigante tecnológico para ...

VIDEO Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht para el Partido Panameñista

Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht para el Partido Panameñista Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht para el Partido Panameñista Vídeo
Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht para el Partido Panameñista LA PRENSA

Carlos Duboy, gerente del aeropuerto Internacional de Tocumen y extesorero del oficialista Partido Panameñista admitió que en ...