Reino Unido potencia su presencia diplomática en América Latina

El objetivo principal es volver a poner la política exterior británica en primera línea internacional, tras años de "declive" bajo el anterior Gobierno.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- El Reino Unido ampliará su presencia diplomática en América Latina reforzando sus actuales embajadas y reabriendo otras cerradas en los últimos años, indicó hoy el ministro británico de Exteriores, William Hague. 

En un discurso en el que detalló sus objetivos al frente del Foreign Office, Hague subrayó que hay que aumentar la influencia británica en los países y regiones emergentes del mundo, como India, China o Latinoamérica. 

En su intervención, se lamentó de que el anterior Gobierno laborista clausurara 40 embajadas y oficinas diplomáticas del Reino Unido en todo el mundo, "por ejemplo, cuatro en América Latina, una potencia emergente de la economía global". 

Ese cierre envió a la región el mensaje de "retirada diplomática" de Londres, "justo cuando el continente empezaba su auge económico", criticó el ministro conservador. 

Para remediar esta situación, su departamento reforzará las embajadas de Brasil (donde además se abrirá un consulado, en Recife), México, Chile, Argentina, Colombia, Panamá y Perú, al tiempo que reabrirá su misión clausurada en El Salvador. 

En total, el Reino Unido ha abierto o planea abrir seis nuevas embajadas en todo el mundo -como en el recién creado Sudán del Sur o Kirguizistán- y siete consulados, que se sumarán a las 140 misiones diplomáticas actuales repartidas en 158 países. 

Otros estados donde se reforzará la presencia británica son la India, China, Corea del Sur y del Norte, Tailandia, Mongolia, Birmania, Vietnam o Pakistán. 

El objetivo principal de Hague, que piensa reestructurar internamente el Foreign Office, es, según dijo, volver a poner la política exterior británica en primera línea internacional, tras años de "declive" bajo el anterior Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...