Despedida

'La libertad de prensa hay que defenderla cuando gobiernos buscan asfixiarla': Gustavo Mohme

El relator Edison Lanza habló del acaparamiento de medios -usualmente críticos- por parte de los gobiernos.

Temas:

Edinson Lanza durante su presentación. Edinson Lanza durante su presentación.
Edinson Lanza durante su presentación. LA PRENSA

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, presentó el lunes su informe de gestión. “365 días, pero muy intensos.Días de luchas y a  veces de ira”, dijo en la Asamblea del organismo que se celebra actualmente en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos.

 “Han sido asesinados 20 periodistas este año; 20 de nuestros colegas comprometidos en denunciar el crimen organizado y sus cómplices encaramados en gobiernos o gobernantes autoritarios”, destacó.

Indicó que experimenta una ira difícil de contener frente a los abusos, la violencia y la impunidad de la cual gozan los asesinos, y envió mensajes de solidaridad a los familiares de las víctimas y a los medios en los que éstos trabajaban. “Estoy seguro que la muerte de ellos no fue en vano”, dijo. 

Recordó que la SIP ha utilizado todos los espacios posibles para denunciar y condenar la censura y la hostilidad contra los comunicadores, en “particular la que impone los gobiernos cada vez más disfrazada y adornada”.

“La libertad de prensa hay que defenderla cuando gobiernos buscan asfixiarla con la discriminación de su publicidad”, sostuvo.

'VA PEOR': LANZA 

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, aseguró que el estado de la libertad de expresión se ha agravado.

“Lamentablemente uno tiene que decir: va peor. Y es algo que constituye una preocupación muy grande”, dijo Lanza.

 “No logramos que bajen los niveles de violencia, asesinatos, pese al trabajo de organizaciones, de la SIP y de la Relatoría, que están haciendo para que se establezcan protecciones y se disminuya la tasa de impunidad”, agregó.

El relator también habló del acaparamiento de medios y los retos que, al respecto, enfrenta la Relatoría para la Libertad de Expresión.

Dijo en varios países se han aplicados diverso métodos para concentrar medios privados, la mayoría independientes a la gestión gubernamental. Uno de estos métodos es utilizar un “testaferro”, alguien “que negocia para adquirir medios críticos para entregarlos a los amigos del poder”.

Recordó el caso de Guatemala, donde el empresario Ángel González compró cuatro de los seis canales en ese país y varias frecuencias de radios. “Es el inventor de este método, que consiste en acaparar varias frecuencias a cambio de que le garantiza al Gobierno tranquilidad”, destacó.

Lanza informó que la Relatoría trabaja en un informe –el tercero ya- sobre la  concentración de medios, en el que se establecerán pautas para que estas transacciones no afecten la libertad de expresión.

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nicolás Dujovne renuncia Argentina cambia su ministro de Economía bajo tormenta de los mercados

El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri.
El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. Tomado de Internet

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, renunció este sábado a su cargo y fue reemplazado por Hernán Lacunza, ...

MEDIO AMBIENTE Árboles artificiales contra la contaminación atmosférica en México

El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad. El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad.
El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad. AFP/Alfredo Estrella

Si de algo sabe México es de contaminación del aire: cada cierto tiempo, la capital se paraliza por el humo de automóviles, ...

Convento de las Monjas de la Concepción ‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’

‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’ ‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’
‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’ Miguel Cavall

La interpretación de la pieza musical folclórica ‘El Punto’, por el Ballet Nacional de Panamá fue parte de la antesala de la ...