brasil

Relator de diputados dirá el miércoles si ve motivos para destituir a Rousseff

Temas:

Si la moción de destitución se aprueba, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) será apartada de sus funciones durante un máximo de 180 días. Si la moción de destitución se aprueba, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) será apartada de sus funciones durante un máximo de 180 días.
Si la moción de destitución se aprueba, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) será apartada de sus funciones durante un máximo de 180 días. Xinhua

El relator de la comisión que analiza el proceso de destitución de la Cámara de Diputados de Brasil dirá este miércoles, 6 de abril de 2016, si ve razones para iniciar un juicio de destitución a la presidenta Dilma Rousseff, antes de que su parecer sea votado el lunes 11 por ese cuerpo legislativo y transmitido a la Cámara.

"Va a ser a las 14 horas del miércoles (17H00 GMT), en la comisión", dijo a la AFP una asesora de prensa de esa instancia de 65 diputados.

El dictamen no vinculante que se apruebe el 11 será publicado al día siguiente y 48 horas después (a partir del viernes 15) estaría en condiciones de ser votado por el pleno de la Cámara de 513 diputados.

Allí, debería obtener el respaldo de 342 legisladores (dos tercios de los escaños) para avanzar al Senado. De lo contrario, el caso por supuesta adulteración de las cuentas públicas contra Rousseff será archivado.

Si llega a la Cámara alta, se formará allí una comisión de 21 miembros para hacer una segunda revisión, antes de que los 81 integrantes de la cámara alta decidan, por mayoría simple, si lo admiten o lo archivan.

Si la moción de destitución se aprueba, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) será apartada de sus funciones durante un máximo de 180 días y reemplazada por su vicepresidente, Michel Temer, del partido centrista PMDB, favorable al impeachment.

Aquí comenzaría el juicio propiamente dicho, cuya sesión final tendría lugar en el plenario del Senado, bajo la dirección del presidente de la corte suprema. Se necesitaría dos tercios de los votos del Senado (54 de un total de 81) para destituir definitivamente a la mandataria.

La presidenta brasileña aplazó una esperada reforma ministerial para asegurarse el respaldo de dudosos aliados en contra del procedimiento de destitución, que el miércoles entra en una fase decisiva con la presentación de un informe que dirá si hay eventuales motivos para destituirla.

El diputado Jovair Arantes informará de su parecer el miércoles de tarde ante la comisión de 65 parlamentarios que analiza el proceso.

Según medios de prensa, será favorable a la destitución de la mandataria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...