Renuncia enviado del Vaticano para el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

Renuncia enviado del Vaticano para el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela
Renuncia enviado del Vaticano para el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

El Vaticano sustituyó a su delegado para el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, en momentos en que busca reactivar las negociaciones congeladas desde diciembre.

+info

Asamblea reanuda debate sobre juicio político a Nicolás Maduro

La Santa Sede envió una carta a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la que le informa que Claudio María Celli renunció a su visita en los próximos días y lo sustituirá el nuncio en Caracas, Aldo Giordano.

"Deseo informarle que monseñor Claudio María Celli ha renunciado a su visita a Venezuela para los próximos días, por lo tanto no participará en las posibles reuniones previstas", señala la misiva que Giordano envió al secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien la difundió este jueves.

El gobierno y la oposición iniciaron el pasado 30 de octubre un diálogo, con el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para intentar resolver la crisis política y económica del país. Pero la negociación se interrumpió el 6 de diciembre, luego de que la MUD acusara al gobierno de Nicolás Maduro de incumplir lo pactado.

La alianza exige el adelanto de las elecciones presidenciales previstas para 2018, lo que Maduro descarta.

La comunicación del Vaticano no aclara si la renuncia de Claudio María Celli es definitiva o si se incorporará a futuras reuniones.

La MUD atribuyó la decisión del prelado al incumplimiento de cuatro demandas que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, le hiciera al gobierno en diciembre.

Las peticiones se referían a medidas para aliviar la escasez de alimentos y medicinas, la liberación de opositores presos, el respeto a la autonomía del Parlamento -de mayoría opositora- y la definición de un calendario electoral.

"Hacemos votos para que este significativo gesto (...) haga reflexionar a quienes en el gobierno hicieron colapsar el mecanismo de diálogo con su sistemático incumplimiento de los acuerdos", indicó Torrealba en una carta de respuesta al nuncio.

Maduro confirmó el miércoles que algunos de los expresidentes que facilitan el proceso ya estaban en Venezuela para intentar "recuperar el diálogo".

Luego de que la MUD congelara las conversaciones, los delegados del Vaticano y la Unasur habían planteado un plazo hasta el 13 de enero para que las partes generaran condiciones que permitieran reactivar la mesa


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más