PROCESO

Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Suárez, una abogada trans de 34 años, había asumido en octubre una banca por el Partido Comunista con el objetivo de promover la defensa de los derechos de las minorías sexuales.

Temas:

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el miércoles a su banca como legisladora comunista luego de que peritos estatales comprobaran que falsificó una firma en un caso judicial.

“Inmediatamente después de conocerse el fallo pericial, que establece que Michelle Suárez falsificó firmas en un expediente judicial, el Partido Comunista del Uruguay y Suárez resolvieron su renuncia a la banca en el Senado”, dijo un comunicado de esa colectividad política difundido en la tarde del miércoles.

El Partido Comunista agregó que el caso provocó tristeza y dolor en su seno, y expresó “su solidaridad con todas y todos quienes se vieron afectados, en particular las familias involucradas en los casos judiciales que están siendo investigados”.

Poco después de que Suárez asumiera como senadora, se conoció que existía una denuncia penal en su contra debido a que se la acusaba de haber falsificado una firma en un caso judicial del cual era abogada.

La denuncia se comprobó cierta. Medios de prensa agregaron que Suárez estafó, además, a clientes, a los que cobró por trabajos de abogacía que no realizó o no completó.

La mayoría de quienes dieron testimonio contra la legisladora eran homosexuales o transexuales que habían contactado a la abogada por sentir que ella podría comprenderlos y defenderlos mejor dada su condición.

Hasta el momento, Suárez había desestimado las acusaciones y sostenía que se debían a un a animosidad derivada de su condición de transexual.

Suárez, una abogada trans de 34 años, había asumido en octubre una banca por el Partido Comunista con el objetivo de promover la defensa de los derechos de las minorías sexuales.

Apasionada por el derecho —su vocación desde la infancia— Suárez fue la redactora de un proyecto de ley que se aprobó en 2013 y posibilitó el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Uruguay.

Un año después ganó una banca como senadora suplente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno

Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno Vídeo
Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno AFP

Comenzaron los preparativos para el Festival de Cine de Berlín, que se celebra entre el 15 y el 25 de febrero. El Oso de Oro, ...

llevaba 44 tripulantes a bordo Argentina mantiene búsqueda de submarino, a dos meses de su desaparición

El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda. El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda. AP/Sebastian Pani

La Armada (Marina de guerra) de Argentina ratificó el lunes, 15 de enero, que mantiene las labores de búsqueda del submarino ...

equipo de 39 expertos Unión Europea combatirá difusión de noticias falsas

El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril. El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril.
El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril. Tomado de Internet/Mediaindia.eu

La Unión Europea ha creado un grupo de expertos que coadyuvará a identificar las noticias falsas y hará propuestas para ...