CORRUPCIÓN

Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Guatemala se encuentra sumida desde el pasado 27 de agosto en una crisis política luego de que Morales declaró "no grato" y ordenó la expulsión del jefe de la Cicig. 

Temas:

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del presidente, Jimmy Morales, de expulsar al jefe de una misión antimafias de la ONU, informaron los funcionarios salientes.

"Hace tres semanas, inició una crisis política que nos hizo reflexionar sobre la continuidad al frente de nuestros cargos dentro del gabinete de gobierno", precisaron en un comunicado conjunto Julio Estrada, ministro saliente de Finanzas; Leticia Teleguario, de Trabajo; y Francisco Rivas, de Gobernación (Interior).

"Por tal razón, hemos decidido presentar nuestra renuncia al cargo de ministros en nuestras respectivas carteras", afirmaron los tres funcionarios del gobierno de Morales, quienes están a la espera de que el presidente acepte oficialmente sus renuncias.

Guatemala se encuentra sumida desde el pasado 27 de agosto en una crisis política luego de que Morales declaró "no grato" y ordenó la expulsión del exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoya en la depuración judicial y, desde 2015, en una inédita lucha contra la corrupción.

La orden de expulsión, que fue frenada definitivamente por la corte constitucional, se hizo dos días después de que la Cicig y la fiscalía pidieron retirar la inmunidad a Morales para investigarlo por indicios de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder, el derechista FCN-Nación.

Morales acusó a Velásquez de injerencia en asuntos internos de Estado, pero analistas y ciudadanos indignados que salieron a protestar a las calles lo tomaron como un intento de frenar las pesquisas.

En medio de la agitación renunció la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, quien señaló al presidente de favorecer "a los sectores corruptos", mientras que el mandatario destituyó al entonces canciller Carlos Raúl Morales.

La semana pasada, el Congreso votó en contra de quitar los fueros al presidente y aprobó cambios al Código Penal para proteger a políticos de eventuales acusaciones similares, lo que desató aún más la furia de miles de guatemaltecos que protestaron frente al Parlamento e interrumpieron los festejos de independencia.

Para calmar la situación, los diputados dieron marcha atrás a la medida y acordaron reactivar el jueves el proceso contra Morales, mientras que estudiantes universitarios y varios sectores convocaron a un paro nacional este miércoles para forzar la renuncia del presidente y la depuración del Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
Foro Económico 2017, organizado por Apede LA PRENSA/Eric Polanco

Panamá es uno de los pocos que no considera la evasión como un delito penal, elemento en contra para borrar la imagen de ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Vida a orillas del Cubitá

Vida a orillas del Cubitá Vida a orillas del Cubitá Vídeo
Vida a orillas del Cubitá

Nueva entrega de las 'Historias de mi pueblo'. Mira más aquí.