salida a crisis

Renunció el presidente de Zimbabue Robert Mugabe

Temas:

Miembros del Parlamento festejan tras el anuncio de la renuncia de Mugabe. Miembros del Parlamento festejan tras el anuncio de la renuncia de Mugabe.
Miembros del Parlamento festejan tras el anuncio de la renuncia de Mugabe. AFP

Robert Mugabe, de 93 años, renunció como presidente de Zimbabue este martes, indicó el presidente del Parlamento Jacob Mudenda en una sesión extraordinaria, poniendo fin a 37 años al frente del país.

"Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato", declaró Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado.

La noticia fue anunciada en una sesión extraordinaria del parlamento convocado para debatir una moción de destitución de Mugabe, que controló todos los aspectos de la vida pública en Zimbabue desde su independencia en 1980.

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado. Expandir Imagen
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado. AP

El anuncio fue festejado en las calles de la capital con un concierto de bocinazos y gritos de alegría.

La renuncia pone fin a una semana de incertidumbre sin precedentes que comenzó cuando los militares tomaron el control tras la destitución por Mugabe del vicepresidente Emmerson Mnangagwa y sus esfuerzos para colocar a su esposa Grace al frente del país.

La dimisión de Mugabe ofrece a Zimbabue "la oportunidad de forjar un nuevo camino libre de opresión", dijo Theresa May, primera ministra del Reino Unido, la antigua potencia colonial del país africano.

"Como el amigo más antiguo de Zimbabue, haremos lo que podamos para apoyar" la transición del país, añadió en un comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...