Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Reos presuntamente retienen en una cárcel venezolana a unos mil familiares

Los reos reclaman la presencia inmediata de la ministra venezolana de Servicio Penitenciario, Iris Varela, para negociar y poner fin a la crisis, que desde año nuevo se mantiene en las prisiones.

CARACAS. Venezuela. (EFE).- Alrededor de mil familiares de presos de dos cárceles próximas a Caracas están presuntamente retenidos por los reos que protestan por atrasos en sus juicios y amenazas de represión, denunciaron este martes ONGs defensoras de los derechos humanos.

El director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, y el titular de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, dijeron a EFE que nadie pudo abandonar las cárceles Yare I y Yare II después de que presos y familiares "recibieran juntos el año nuevo en lo que se llama la pernocta".

"Alrededor de mil visitantes, algunos de manera forzada y otros de manera voluntaria, por lo que no se pude hablar de un secuestro completo, permanecen tras la pernocta junto a los mil 900 presos de Yare I y Yare II, quienes luego dejaron salir a los bebés y a los ancianos por decisión propia", relató Nieto.

Prado sostuvo que los presos se adelantaron a una operación de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) que en diciembre "había amenazado" con tomar el control de ambas prisiones y "entonces la población reclusa retuvo a unos 2 mil visitantes".

Ambos activistas revelaron, valiéndose de reportes telefónicos de presos y familiares, que estos reclaman la presencia inmediata de la ministra venezolana de Servicio Penitenciario, Iris Varela, para negociar y poner fin a la crisis.

Desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, creó el pasado 26 de julio el Ministerio para el Servicio Penitenciario, Varela ha visitado la totalidad de las cárceles del país para conocer con exactitud la situación judicial de los internos y cumplir su ofrecimiento de dictar medidas sustitutivas a la prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...