Reportan primeros cuatro casos de virus chikungunya en Colombia

El gobierno colombiano reportó el miércoles los cuatro primeros casos en el país del llamado virus de la fiebre chikungunya, que con el pasar de los días podría afectar a unas 700 mil personas.

Temas:

Colombia, como otros países de la región, se ve afectado por los casos de virus de la fiebre chikungunya. Las autoridades de Salud realizan fumigaciones para acabar con el mosquito. Colombia, como otros países de la región, se ve afectado por los casos de virus de la fiebre chikungunya. Las autoridades de Salud realizan fumigaciones para acabar con el mosquito.
Colombia, como otros países de la región, se ve afectado por los casos de virus de la fiebre chikungunya. Las autoridades de Salud realizan fumigaciones para acabar con el mosquito.

BOGOTÁ, Colombia (AP). — El gobierno colombiano reportó el miércoles los cuatro primeros casos en el país del llamado virus de la fiebre chikungunya, que con el pasar de los días podría afectar a unas 700 mil personas.

Los casos fueron ubicados por las autoridades de Salud en el municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, 640 kilómetros al norte de Bogotá, informó el Ministerio de Salud.

"El Ministerio de Salud y Protección Social está haciendo monitoreo permanente de la situación en este municipio y envió una comisión para que haga el acompañamiento a las personas afectadas y a las autoridades de salud", explicó el reporte oficial.

Previamente el gobierno había alertado sobre la inminente llegada del virus al país. Hasta ahora habían sido atendidos cinco casos de personas que llegaron del exterior: tres de República Dominicana, una de Venezuela y una de Panamá, explicó por teléfono a The Associated Press Fernando Ruiz, viceministro de Salud.

Según el funcionario, tras la llegada de la enfermedad, en los primeros cuatro meses unos 700 mil colombianos se verían afectados por el virus.

De ese total al menos 250 mil requerirán de atención médica. Por eso no dudó en alertar de que habrá congestión en los centros de salud.

Las ciudades potencialmente expuestas serían Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta por estar en la zona fronteriza con Venezuela.

Ruiz dijo que los grupos de más alto riesgo son los mayores de edad, las mujeres embarazadas y los menores de 5 años. "Es mínima la mortalidad" producida por el virus, indicó.

El gobierno dispuso de un poco más de 3.2 millones de dólares para hacer frente a la inminente emergencia sanitaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...