Reportan primeros cuatro casos de virus chikungunya en Colombia

El gobierno colombiano reportó el miércoles los cuatro primeros casos en el país del llamado virus de la fiebre chikungunya, que con el pasar de los días podría afectar a unas 700 mil personas.

Temas:

Colombia, como otros países de la región, se ve afectado por los casos de virus de la fiebre chikungunya. Las autoridades de Salud realizan fumigaciones para acabar con el mosquito. Colombia, como otros países de la región, se ve afectado por los casos de virus de la fiebre chikungunya. Las autoridades de Salud realizan fumigaciones para acabar con el mosquito.
Colombia, como otros países de la región, se ve afectado por los casos de virus de la fiebre chikungunya. Las autoridades de Salud realizan fumigaciones para acabar con el mosquito.

BOGOTÁ, Colombia (AP). — El gobierno colombiano reportó el miércoles los cuatro primeros casos en el país del llamado virus de la fiebre chikungunya, que con el pasar de los días podría afectar a unas 700 mil personas.

Los casos fueron ubicados por las autoridades de Salud en el municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, 640 kilómetros al norte de Bogotá, informó el Ministerio de Salud.

"El Ministerio de Salud y Protección Social está haciendo monitoreo permanente de la situación en este municipio y envió una comisión para que haga el acompañamiento a las personas afectadas y a las autoridades de salud", explicó el reporte oficial.

Previamente el gobierno había alertado sobre la inminente llegada del virus al país. Hasta ahora habían sido atendidos cinco casos de personas que llegaron del exterior: tres de República Dominicana, una de Venezuela y una de Panamá, explicó por teléfono a The Associated Press Fernando Ruiz, viceministro de Salud.

Según el funcionario, tras la llegada de la enfermedad, en los primeros cuatro meses unos 700 mil colombianos se verían afectados por el virus.

De ese total al menos 250 mil requerirán de atención médica. Por eso no dudó en alertar de que habrá congestión en los centros de salud.

Las ciudades potencialmente expuestas serían Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta por estar en la zona fronteriza con Venezuela.

Ruiz dijo que los grupos de más alto riesgo son los mayores de edad, las mujeres embarazadas y los menores de 5 años. "Es mínima la mortalidad" producida por el virus, indicó.

El gobierno dispuso de un poco más de 3.2 millones de dólares para hacer frente a la inminente emergencia sanitaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SISTEMA DE SALUD Víctimas de la intoxicación con heparina piden justicia

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

La valoración que hace Salomón Moreno sobre su situación evidencia su coraje: “hay que hacer mucho esfuerzo para no volverse ...

Enfrenta a Bélgica Llegó el día más esperado; Panamá debuta en un Mundial

El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo.
El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. AFP

Luego de múltiples sueños, que después se convirtieron en pesadilla, el fútbol panameño vive una una grata realidad que costó ...

Derrota ante México Kroos avisa: 'Estamos bajo presión'

Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos.
Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. AFP

Alemania pierde y Toni Kroos y Mats Hummels criticaron los errores de Alemania, luego de que los campeones vigentes sufrieran ...