Represalias diplomáticas de Israel contra otros países por resolución de la ONU

Represalias diplomáticas de Israel contra otros países por resolución de la ONU
Represalias diplomáticas de Israel contra otros países por resolución de la ONU

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó este sábado "una serie de medidas diplomáticas" contra Nueva Zelanda y Senegal por impulsar en la ONU la resolución contra la colonización israelí en territorios palestinos.

+info

Consejo de Seguridad de la ONU exige a Israel poner fin a los asentamientos

El proyecto de resolución fue inicialmente propuesto por Egipto para ser votado el jueves, pero El Cairo se echó para atrás y el texto fue finalmente presentado el viernes por Nueva Zelanda, Senegal, Malasia y Venezuela. Israel carece de relaciones diplomáticas con Malasia y Venezuela.

Horas después de su adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU, Netanyahu anunció el "inmediato" llamado a consultas de sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal, según un comunicado oficial. También decidió cancelar una visita del ministro senegalés de Relaciones Exteriores prevista en enero, ordenó terminar con todos los programas de ayuda a Senegal y anuló las visitas a Israel de los embajadores no residentes de Senegal y Nueva Zelanda.

Tras la adopción de la resolución en la ONU, Israel anunció que no la respetará.

El texto exhorta a Israel a "cesar inmediatamente y completamente toda actividad de colonización en territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén-Este". Fue adoptado el viernes por el Consejo de Seguridad tras la decisión de Estados Unidos de abstenerse en la votación.

Washington no recurrió -como lo hacía desde hace décadas sobre este tema- al derecho de veto de que dispone en su calidad de miembro permanente del Consejo al igual que Rusia, China, Francia y Gran Bretaña.

Fuera de la abstención norteamericana, los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor de la resolución. Integran actualmente el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas como miembros no permanentes -además de Egipto, Senegal, Venezuela Malasia y Nueva Zelanda- Angola, Japón, España, Ucrania y Uruguay. 


Última Hora

  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más