PRESOS POLÍTICOS

Represión estanca diálogo en Nicaragua, afirman empresarios

Nicaragua vive una profunda crisis desde hace 11 meses. Nicaragua vive una profunda crisis desde hace 11 meses.
Nicaragua vive una profunda crisis desde hace 11 meses. AFP

La represión a las protestas y a la libertad de prensa demuestra “falta de voluntad política” del gobierno de Daniel Ortega para buscar una solución a la crisis que vive Nicaragua desde hace 11 meses, advirtió este martes 19 de marzo el gremio empresarial.

La violenta represión de una manifestación el sábado “muestra la falta de voluntad política para crear las condiciones básicas para que el diálogo nacional muestre su viabilidad y responda a las demandas legítimas ciudadanas”, advirtió el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en un comunicado. 

Los empresarios forman parte de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que el lunes suspendió las negociaciones con el gobierno que se habían reanudado el pasado 27 de febrero, a causa de la represión ejercida el sábado contra manifestantes y periodistas.

“La actuación policial reafirma nuestra convicción que nos encontramos ante un estado policial que no permite el ejercicio de los derechos constitucionales fundamentales de todos los nicaragüenses”, reprochó el gremio empresarial.

Más de 100 manifestantes fueron detenidos y luego liberados el sábado por la policía tras un fuerte despliegue de antimotines en la capital para evitar que la oposición se manifestara en demanda de la liberación de centenares de presos políticos.

La policía actuó de “forma desproporcionada y con violencia excesiva”, reclamó el Cosep.

Pese a las discrepancias, las delegaciones del gobierno y de la oposición llegaron este martes 19 de marzo a la sede de las conversaciones, en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, al sur de la capital.

Las partes intentaban superar el impasse con el apoyo del nuncio apostólico Waldemar Sommertag y del enviado especial de la Organización de Estados Americanos, Luis Ángel Rosadilla, indicó a la AFP el delegado opositor José Pallais.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró este martes en Twitter que para que el diálogo avance “de buena fe” se debe liberar a todos los presos políticos identificados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Nicaragua vive una profunda crisis desde hace 11 meses, cuando estallaron las protestas contra la administración de Ortega, un exguerrillero de 73 años que gobierna el país desde hace 12 años bajo acusaciones de corrupción por parte de la oposición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

SEQUÍA Reportan las primeras reses muertas en la provincia de Los Santos

La prolongación de la temporada seca está afectando al sector agropecuario.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EUROPA LEAGUE Arsenal, Chelsea, Valencia y Eintracht avanzan a las semifinales

Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea. Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea.
Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea. AP

 Inglaterra estará representada por dos clubes en semifinales de la Europa League, con el Arsenal enfrentándose al Valencia y ...

Estados Unidos Juez permite demanda de tráfico sexual contra Harvey Weinstein

Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual. Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual.
Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual. AFP

Un juez en Nueva York acordó permitir que una demanda colectiva contra el desacreditado productor de cine Harvey Weinstein ...

Arizona barre la serie El panameño Johan Camargo pega par de 'hits', pero Bravos caen ante Diamondbacks

Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta. Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta.
Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta. AP

Christian Walker continuó con su sobresaliente producción en los últimos innings al disparar un jonrón de dos carreras en el ...