piden mejoras en el sistema educativo

Reprimen a estudiantes chilenos en marcha no autorizada

Los estudiantes secundarios intentaron agruparse en una plaza céntrica donde suelen iniciarse las marchas, pero antes de que ésta comenzara la policía los dispersó con gruesos chorros de agua. Los estudiantes secundarios intentaron agruparse en una plaza céntrica donde suelen iniciarse las marchas, pero antes de que ésta comenzara la policía los dispersó con gruesos chorros de agua.
Los estudiantes secundarios intentaron agruparse en una plaza céntrica donde suelen iniciarse las marchas, pero antes de que ésta comenzara la policía los dispersó con gruesos chorros de agua. AP

Efectivos antimotines reprimieron violentamente con chorros de agua y gases lacrimógenos, lanzados en las inmediaciones de un hospital, a decenas de adolescentes que intentaron marchar sin permiso este jueves 26 de mayo por la principal arteria capitalina en demanda de reformas al sistema educacional.

Los estudiantes secundarios intentaron agruparse en una plaza céntrica donde suelen iniciarse las marchas, pero antes de que ésta comenzara la Policía los dispersó con gruesos chorros de agua. Tras nuevos intentos, fueron empujados hacia dos parques cercanos.

Las escaramuzas se prolongaron por algunas horas en el lugar y calles aledañas. Cuando pequeños grupos lanzaron piedras a carros policiales, les lanzaron gran cantidad de gases lacrimógenos, sin considerar la cercanía del Hospital del Trabajador.

El viento elevó los gases hacia las ventanas de las habitaciones de los pacientes hospitalizados. En el primer piso del recinto se ubica el servicio de urgencias, normalmente con bastante público.

Los manifestantes fueron acorralados hacia calles alejadas de la céntrica avenida Libertador Bernardo O’Higgins, pero se reagruparon una y otra vez para volver a enfrentarse con la policía. Se desconoce el número de detenidos.

Las manifestaciones estudiantiles recrudecieron esta semana: el lunes vulneraron la seguridad del palacio de gobierno para protestar en uno de sus patios, y en la víspera se infiltraron al Ministerio de Educación para colgar un gigantesco lienzo con sus demandas.

La gobernación de Santiago rechazó el trazado solicitado para la marcha y propuso dos alternativas, alejadas del centro, que fueron rechazadas.

Anticipándose a la represión, el dirigente Diego Arraña responsabilizó al ministro del Interior, Jorge Burgos, de los previsibles desórdenes. “Va a ser su culpa si hoy pasan cosas en la marcha”, escribió en su cuenta de Twitter.

Acusó que hay un “amedrentamiento” hacia los secundarios y ejemplificó con que los nueve liceos ocupados ilegalmente en Santiago amanecieron rodeados por piquetes policiales.

El dirigente secundario José Corona dijo que exigen el traspaso de la administración de los colegios públicos desde las municipalidades al Ministerio de Educación, que considere un financiamiento directo a los colegios, que no esté sujeto a la asistencia de los alumnos, como sucede hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...