CORRUPCIÓN

República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

La empresa podrá mantener sus operaciones en el país.

Temas:

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos millonarios, la compañía brasileña sobrevaluó las obras que construyó en el país.

Hasta ahora, las indagatorias de la Procuraduría estaban centradas de determinar los beneficiarios de las coimas por 92 millones de dólares que los ejecutivos de Odebrecht reconocieron haber pagado en el país entre 2002 y 2014.

El procurador general Jean Alain Rodríguez solicitó a la Cámara de Cuentas que realice una auditoría a todas las obras en las que participó la constructora brasileña "para determinar en forma veraz si en las mismas existen sobrevaluaciones".

Desde que comenzó a operar en el país en 2002, Odebrecht ha participado en 17 de las obras de infraestructura más importantes, como autopistas, presas hidroeléctricas y una termoeléctrica.

Las auditorías para determinar si hubo sobrevaluaciones forman parte de los reclamos de las protestas callejeras en la que han participado miles de personas en las últimas semanas para exigir procesos judiciales en contra de los ejecutivos de Odebrecht y de quienes se beneficiaron con los sobornos.

El anuncio de que la Procuraduría solicitará la investigación ocurre luego de que el acuerdo que esa institución firmó con Odebrecht fue validado el pasado 19 de abril por un tribunal.

Mediante el acuerdo, el estado renuncia a procesar judicialmente a los ejecutivos de Odebrecht a cambio de la que la compañía pague una multa 184 millones de dólares de un periodo de ocho años.

La empresa podrá mantener sus operaciones en el país.

La Procuraduría detalló que de haber habido sobrevaluaciones en las obras, los responsables sí serán procesados.

Las investigaciones comenzaron en enero, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que ejecutivos de Odebrecht revelaron que habían pagado 788 millones de dólares en 12 países desde 2002 para conseguir contratos con los gobiernos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...