PROMESA DE CAMPAÑA

Republicanos en la Cámara de Representantes anuncian que propondrán a Donald Trump una alternativa al muro con México

Los legisladores quieren reunirse con el equipo de Trump para discutir una opción menos costosa a su "gran, hermoso y poderoso muro".

Temas:

No es la primera vez que se pretende colocar una barrera física entre México y Estados Unidos.  No es la primera vez que se pretende colocar una barrera física entre México y Estados Unidos.
No es la primera vez que se pretende colocar una barrera física entre México y Estados Unidos. AP/Archivo

Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos esperan ofrecer al presidente electo Donald Trump un plan alternativo a su propuesta de construir un muro en la frontera con México, el primer desafío de legisladores de su propio partido a una de sus principales promesas de campaña.

Justo un día después del triunfo electoral de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton, asesores de los congresistas dijeron a Reuters que los legisladores quieren reunirse con el equipo del mandatario electo para discutir una opción menos costosa a su "gran, hermoso y poderoso muro".

El plan incluiría más vallas y aumentar el personal en la frontera con agentes federales, muchos de los cuales pertenecen a los sindicatos que apoyaron la candidatura de Trump, comentaron los asesores.

Según la propuesta, en lugar de construir un muro de ladrillos y cemento, se instalarían filas dobles de vallas en algunas zonas de la frontera, de 3 mil 200 kilómetros de longitud.

Un asesor republicano en la Cámara de Representantes y un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que una muralla no es una solución realista, ya que bloquearía la visibilidad de los agentes fronterizos y debería atravesar una orografía accidentada, masas de agua y terrenos privados.

El asesor dijo que los republicanos que trabajan en el plan alternativo están esperando la formación del equipo de transición de Trump antes de proponer una fecha para reunirse.

Un portavoz del presidente electo no respondió a una petición de comentarios sobre la propuesta o la esperada cita.

México afirmó el miércoles que no pagará un muro fronterizo, tal y como prometió Trump en campaña.

La inmigración fue un asunto central en la campaña de Trump, que se centró en la preocupación de algunos votantes por los inmigrantes ilegales y la percepción de que se están quedando con empleos y presentan riesgos a la seguridad. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...