elecciones intermedias

Republicanos mantienen control del Senado por dos años más

Temas:

Senado de Estados Unidos. Senado de Estados Unidos.
Senado de Estados Unidos. Tomado de Internet

Los  republicanos retuvieron el control del Senado al obtener 52 escaños en las elecciones del martes y desbancar a los demócratas que lograron 44. Así el presidente Donald Trump garantiza su agenda conservadora durante dos años más.

A pesar del efecto divisivo de Trump entre los votantes, el Partido Republicano aprovechó su enorme popularidad entre los votantes de derecha en los estados rurales. Mantuvieron escaños en el sur, la región centro-norte y el oeste, y se aseguraron al menos 52 de los 100 escaños en el Senado, suficiente para otorgarles el control a los republicanos.

Los republicanos se abrieron paso a la victoria derrotando a los demócratas Joe Donnelly en Indiana y Heidi Heitkamp de Dakota del Norte. También conservaron escaños fuertemente disputados en Texas, en donde el senador Ted Cruz logró derrotar al representante Beto O’Rourke, un liberal con excelente financiamiento, y en Tennessee, en donde prevaleció la representante Marsha Blackburn.

El triunfo republicano en el Senado toma una mayor importancia debido a que los demócratas tienen una buena oportunidad de arrebatarles a los republicanos el control de la Cámara de Representantes.

Eso le daría al Senado el papel de bloquear las iniciativas demócratas provenientes de la Cámara de Representantes en todos los aspectos, desde el sistema de salud hasta una posible derogación al recorte de impuestos a las personas de mayores ingresos, que el Partido Republicano promulgó el año pasado.

Eso también dejaría al Senado como la vitrina para exponer los objetivos republicanos en materia fiscal y de presupuesto, comercio, restricciones migratorias, nominaciones judiciales y oposición a la ley de salud que promulgó el presidente Barack Obama.

Los republicanos iniciaron la jornada con una mayoría en el Senado de apenas 51-49. Pero las matemáticas estaban a su favor. Los demócratas y sus dos aliados independientes defendían 26 escaños, por solo nueve de los republicanos.

Blackburn, una conservadora y ferviente defensora de Trump, venció al exgobernador de Tennessee Phil Bredesen, de 74 años de edad. Bredesen había prometido una postura bipartidista en caso de resultar electo, y se había ganado el respaldo de la estrella de música pop, Taylor Swift.

Heitkamp perdió ante el representante republicano Kevin Cramer, a quien Trump persuadió de postularse al Senado. Heitkamp se vio perjudicada en la parte final de su campaña por un anuncio en el que nombra erróneamente a algunas víctimas de abuso sexual.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día La hora de la Madre Naturaleza

La hora de la Madre Naturaleza La hora de la Madre Naturaleza Vídeo
La hora de la Madre Naturaleza

Muchos sueñan con joyas incrustadas de oro o diamantes. Pero una empresa de lujo suiza decidió innovar: para llamar la ...

nueva junta directiva Armando Rodríguez seguirá liderando al sector hotelero

Armando Rodríguez, presidente de Apatel  Armando Rodríguez, presidente de Apatel
Armando Rodríguez, presidente de Apatel Alex E. Hernández

Armando Rodríguez continuará al frente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), organización que este martes 15 de ...

no presentaron documentos en la frontera Caravana de migrantes hondureños rompe cerco policial para cruzar Guatemala

Alrededor de mil miembros de la caravana que empezó a salir desde la noche del lunes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, ingresaron a territorio guatemalteco. Alrededor de mil miembros de la caravana que empezó a salir desde la noche del lunes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, ingresaron a territorio guatemalteco.
Alrededor de mil miembros de la caravana que empezó a salir desde la noche del lunes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, ingresaron a territorio guatemalteco. AFP/Orlando Sierra

Cientos de migrantes hondureños que marchan en una caravana a Estados Unidos lograron cruzar cruzar este martes a Guatemala ...