río de janeiro

Rescatan más de mil artefactos de museo incendiado en Brasil

Temas:

Estas piezas encontradas entre los escombros del Museo Nacional de Río de Janeiro fueron mostradas durante una conferencia de prensa. Estas piezas encontradas entre los escombros del Museo Nacional de Río de Janeiro fueron mostradas durante una conferencia de prensa.
Estas piezas encontradas entre los escombros del Museo Nacional de Río de Janeiro fueron mostradas durante una conferencia de prensa. AFP/Mauro Pimentel

Los investigadores del Museo Nacional de Brasil dijeron el lunes que habían recuperado más de mil 500 artefactos entre los escombros tras un enorme incendio.

El siniestro del 2 de septiembre, que arrasó con uno de los museos más antiguos del mundo, destruyó gran parte de la colección de 20 millones de piezas, y las labores de recuperación entre las cenizas han sido lentas.

“El trabajo debe realizarse con mucho cuidado y paciencia”, dijo Alexander Kellner, director del museo.

Entre los objetos recuperados hay restos de varias reliquias, incluidas flechas indígenas brasileñas, una vasija peruana y una urna fúnebre de la época precolombina.

En octubre, los investigadores recuperaron fragmentos del cráneo y una parte del fémur de "Luzia", el nombre que un científico dio al cadáver de una mujer que vivió hace unos 11 mil 500 años. Los fósiles están entre los más antiguos que se hayan encontrado en el continente americano.

El anuncio de los avances en las labores de recuperación el lunes estuvo acompañado por los detalles de una donación de 205 mil 385 dólares por parte del gobierno de Alemania para equipos de preservación de artefactos.

Klaus Zillikens, cónsul general alemán en Río de Janeiro, dijo que su gobierno está comprometido a la rehabilitación del museo.

“Para nosotros, velar por la cultura es un deber tanto político como social, y en tal sentido, inmediatamente después del incendio buscamos ayudar al museo con la recuperación”, comentó.

Zillikens dijo que era la primera parte de una posible donación de 1.3 millones de dólares disponibles para la reconstrucción, dependiendo de las necesidades.

Las autoridades aún no determinan la causa del incendio, el cual se volvió en un símbolo para muchos brasileños de la negligencia endémica y la falta de fondos de los gobiernos del país. Las autoridades del museo han dicho que el edificio carecía de muchos elementos de seguridad como un sistema de aspersores y que se tenía conocimiento de los riesgos de seguridad contra incendios.

Desde que ocurrió ha habido una gran cantidad de apoyo internacional, incluida la visita de un grupo de especialistas de la UNESCO en recuperación y reconstrucción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El plástico amenaza a la vida en Galápagos

El plástico amenaza a la vida en Galápagos El plástico amenaza a la vida en Galápagos Vídeo
El plástico amenaza a la vida en Galápagos AFP

Guardaparques y voluntarios recogen a contrarreloj toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el ...

Estados Unidos Powerball sortea premio gordo de 625 millones de dólares

En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos.
En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. Tomada de internet

Un premio gordo de 625 millones de dólares espera a los ganadores de la lotería en Estados Unidos. Los números anunciados el ...

está sepultada en perú Película reaviva la leyenda de la amante del conde Drácula

Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen.
Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. AFP/Carlos Mandujano

La maldición que rodea a Sarah Ellen, considerada una de las amantes del conde Drácula y ejecutada por bruja en 1913 en ...