COSTA DE MARFIL

Rescatan a 14 tripulantes de buque con bandera panameña tras ataque de 'piratas'

Dos de los tripulantes, de nacionalidades india y pakistaní, fueron bajados del barco y se desconoce su paradero.

Catorce tripulantes a bordo del barco con registro panameño 'Maximus' fueron rescatados, informó este martes, 23 de febrero de 2016, la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Sin embargo, aún se mantienen cautivos dos tripulantes de nacionalidades india y pakistaní, agrega el comunicado de la entidad.

El pasado 11 de febrero, el Departamento de Protección Marítima de Buques (DPMB) de la Dirección General de Marina Mercante, recibió el reporte del incidente, por parte del Representante Legal del buque, en el cual se informa que la nave Maximus de bandera panameña había sido abordada por piratas cuando navegaba al sur de Abiyán en aguas pertenecientes a Costa de Marfil.

La Dirección General de Marina Mercante en conjunto con la empresa Absolute Maritime Services Tracking, Inc. estuvo monitoreando la nave en todo momento, además de mantener el contacto con el International Maritime Bureau (IMB) las autoridades de Ghana y las Fuerzas Navales de Togo y Nigeria.

El Departamento de Protección Marítima de Buques de la Dirección General de Marina Mercante, recibió información por parte del Centro del Golfo de Guinea, el 12 de febrero, sobre las intenciones de las Fuerzas Navales de Costa de Marfil para interceptar la nave. Se remiten los reportes al Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos, por procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad; además de informar a la Oficina de SEGUMAR Panamá, para establecer el procedimiento a seguir en caso que se suscitará alguna novedad durante el fin de semana.

También se comunicó del incidente, al representante permanente de Panamá ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez.

El operador comunica sobre el estatus de las otras tres embarcaciones de su flota que pertenecen al registro panameño, las cuales se tomaron medidas de protección adicionales, considerando que también navegaban en zonas de alto riesgo.

El Centro del Golfo de Guinea confirma que las fuerzas navales de los países vecinos de la costa Oeste de África están trabajando en conjunto con relación a este incidente, se recibe la información que el buque, pasó a denominarse MT ELVIS-5 por los secuestradores para ocultarlo, el mismo estaba cargado con 4 mil 700 toneladas métricas de diésel.

Luego de varios días, de intensa búsqueda, el IMB corrobora que con la ayuda de las Autoridades Regionales y las Fuerzas Navales de Togo y Nigeria se logra localizar la nave, interceptarla y abordarla, en el incidente se detienen a seis piratas y se rescata a 14 de los 16 tripulantes.

Las Fuerzas Navales de Nigeria, aún continúan en la búsqueda de los dos miembros de la tripulación que fueron tomados como rehenes y desembarcados de la nave en una lancha rápida, por los secuestradores.

Este lunes, se confirmó, a través del Sistema de Largo Alcance LRIT, (Long-Range Identification and Tracking of Ships), que el barco se halla en el puerto de Lagos, Nigeria.

 


Última Hora

  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más
  • 17:05 Pandeportes dice que colaborará con auditoría forense de la Contraloría a contrato de nueve canchas en Coclé Leer más
  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más