ESPAñA

Restos del dictador Franco serán exhumados de su mausoleo

Restos del dictador Franco serán exhumados de su mausoleo
Mausoleo en las afueras de Madrid.

España se dispone a exhumar el jueves 24 de octubre, tras varios retrasos, los restos de Francisco Franco de su monumental mausoleo en las afueras de Madrid, 44 años después del fin de una dictadura cuyas heridas no han terminado de cicatrizar.

+info

Suspenden cautelarmente la exhumación de FrancoEl mausoleo de Franco, un gigantesco monumento que divide España

El gobierno de Pedro Sánchez, en el poder desde junio de 2018, había hecho de la exhumación una de sus banderas para que el complejo del Valle de los Caídos dejara de ser un lugar de "exaltación" de la dictadura franquista (1939-1975).

Es una "gran victoria de la dignidad, de la memoria, de la justicia, de la reparación y, por tanto, de la democracia española", dijo Sánchez este miércoles.

La exhumación, que será transmitida en directo por la televisión, debe empezar a las 10:30 locales. Los despojos del dictador serán trasladados desde el Valle de los Caídos, a unos 50 km al noroeste de Madrid (en la sierra del Guadarrama), hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en el norte de la capital, donde descansa su esposa.

Si el tiempo lo permite, el traslado se hará en helicóptero.

Sánchez prometió la exhumación para el verano boreal de 2018, pero se retrasó más de un año por la batalla judicial planteada por los descendientes del dictador que dirigió España con mano de hierro tras impulsar un golpe de Estado contra la II República española e imponerse en la Guerra Civil (1936-1939).

La oposición acusa al líder del PSOE de utilizar este traslado para conseguir réditos electorales a poco más de dos semanas de los comicios legislativos del 10 de noviembre, a los que llega en una situación comprometida por la semana de disturbios violentos en Cataluña.

El gobierno actúa en base a una decisión de 2017 del Parlamento español solicitando la exhumación de Franco, que entonces cayó en saco roto por la oposición del ejecutivo conservador de Mariano Rajoy, del Partido Popular, cuyos diputados se abstuvieron

Edición Impresa