CRISIS FRONTERIZA

Reunión entre cancilleres de Colombia y Venezuela en Quito

Hasta el momento los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, han expresado su intención de sostener un diálogo cara a cara pero con condiciones.

Reunión entre cancilleres de Colombia y Venezuela en Quito
Reunión entre cancilleres de Colombia y Venezuela en Quito

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reúnen este sábado en Quito, Ecuador, para buscar una solución al conflicto fronterizo que enfrenta a los dos países desde hace más de 18 días.

+info

Nicolás Maduro anuncia que ampliará medidas fronterizas en cuatro zonas másCancilleres de Colombia y Venezuela abordarán crisis fronteriza el sábado en Quito

En el encuentro, previsto para las 20:00 gmt, estarán presentes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y un representante del Gobierno de Uruguay que ejerce como mediador entre los dos países.

Patiño, anfitrión del encuentro entre cancilleres dijo que "hay un ambiente positivo y tengo esperanza en que alcancemos acuerdos básicos que favorezcan un diálogo permanente".

Para Patiño este encuentro debería ser "una reunión preparatoria" para un encuentro posterior entre Maduro y Santos. "Hay valores superiores a los ideológicos y la paz es uno de ellos" añadió el canciller.

Según la Organización de Naciones Unidas, el cierre de la frontera ha afectado a casi 14 mil colombianos, entre ellos mil 443 deportados y el resto son emigrados que han huido de forma voluntaria por temor a ser expulsados de suelo venezolano.

El de Quito será el segundo encuentro entre las dos cancilleres desde que estalló la crisis a finales de agosto, el primero se efectuó en el puerto caribeño de Cartagena el 26 de agosto pero no dio ningún fruto.

 


Última Hora

  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más