Revelaciones de Snowden continúan, mientras busca cómo llegar a Latinoamérica

Las revelaciones sobre la vigilancia de Estados Unidos a las comunicaciones mundiales, continuaban este domingo, mientras el informático norteamericano buscado por su país, Edward Snowden, sigue en un aeropuerto de Moscú.
El fugitivo pidió asilo a 21 países en total, la mayoría de los cuales se lo rechazaron. El fugitivo pidió asilo a 21 países en total, la mayoría de los cuales se lo rechazaron.
El fugitivo pidió asilo a 21 países en total, la mayoría de los cuales se lo rechazaron.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Las revelaciones sobre la vigilancia de Estados Unidos a las comunicaciones mundiales, entre ellas las que tuvieron como objetivo a Brasil, continuaban este domingo, mientras el informático norteamericano buscado por su país, Edward Snowden, sigue en un aeropuerto de Moscú a la espera de poder llegar a alguno de los países latinoamericanos que le ofrecen asilo.

Snowden que permanece escondido desde hace 15 días en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo volvió a dar de qué hablar este domingo en la prensa.

En una entrevista concedida al periódico alemán Der Spiegel, Snowden dijo que los países occidentales-- que tanto se indignaron por el espionaje practicado por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA)-- cooperan de hecho estrechamente con ella.

Por otro lado, el diario brasileño O Globo informó este domingo, citando documentos de Edward Snowden, que los servicios de inteligencia de Estados Unidos interceptaron millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas a Brasil.

"No hay números precisos, pero en enero pasado Brasil quedó un poco atrás de Estados Unidos, que tuvo 2 mil 300 millones de llamadas y mensajes espiados", explicó el diario.

El gobierno brasileño calificó esta información de "extremadamente grave", informó a la AFP el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Tovar Nunes.

Estas revelaciones se producen en un momento en que Snowden hace frente a una maraña logística para escapar de Rusia hacia alguno de los países latinoamericanos -Venezuela, Nicaragua y Bolivia- que le ofrecieron asilo.

PEDIDO DE ASILO

"Yo, Edward Snowden, ciudadano de los Estados Unidos escribo para solicitar asilo en la República de Nicaragua debido al riesgo de ser perseguido por el gobierno y sus agentes" por revelar la existencia de un programa de espionaje mundial de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos", señala la carta de Snowden enviada el 30 de junio al presidente Daniel Ortega.

El fugitivo pidió asilo a 21 países en total, la mayoría de los cuales se lo rechazaron.

Washington solicitó a Rusia que le entregue al informático, pese a que ambos países carecen de acuerdo de extradición.

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó esa petición, y sugirió en cambio que Snowden decida rápidamente dónde quiere ir. Pero las opciones de Snowden en este aeropuerto moscovita son limitadas: los únicos vuelos directos a América Latina pasan por Cuba, país que se ha mantenido sorprendentemente silencioso en este conflicto.

Snowden corre también el riesgo de que en Europa su avión sea obligado a aterrizar o se le niegue el sobrevuelo del espacio aéreo, como le ocurrió esta semana al aparato del presidente boliviano, Evo Morales, debido a sospechas infundadas de que llevaba consigo desde Moscú al fugitivo estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...