El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, el empresario petrolero Rex Tillerson, asumió sus funciones este jueves con un pedido de unidad a un Departamento de Estado claramente dividido a raíz de la nueva política para inmigrantes y refugiados.
“Cada uno de nosotros tiene derecho a expresar sus convicciones políticas. Pero no podemos permitir que nuestras convicciones personales se impongan sobre nuestra capacidad de trabajar en equipo”, dijo Tillerson en el hall de entrada del departamento de Estado.
El ex jefe del gigante petrolero ExxonMobil recibió el miércoles la luz verde del Senado y esa misma noche el presidente Donald Trump le tomó juramento en la Casa Blanca.
Tillerson habló este jueves ante los empleados del Departamento de Estado congregados en el salón donde se sitúan las banderas de los países con los que Washington mantiene relaciones diplomáticas, y fue allí que lanzó su llamado a la unidad.
“Sé que esta ha sido una elección calurosamente disputada y que no todos sentimos lo mismo con relación a su resultado”, señaló Tillerson.
El mensaje de unidad de Tillerson es una referencia a la enorme y clara disidencia formada en el interior de la diplomacia estadounidense a raíz de los decretos firmados por Trump el pasado viernes.
El decreto de Trump suspende por 120 días el ingreso al país de refugiados (para los refugiados provenientes de Siria el plazo es indefinido) y por 90 días para ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
En respuesta, un número –no divulgado oficialmente– de diplomáticos y empleados del servicio exterior adhirieron a una Carta de Disenso, transmitida formalmente por los canales previstos dentro del departamento de Estado.
Diversas fuentes de la cancillería coinciden en que el número de diplomáticos que adhirieron al memorando interno de disenso ya ascendería a mil.
A inicios de esta semana, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dicho en una conferencia de prensa que los “burócratas” del departamento de Estado debían “seguir el programa o irse”.
