Rey belga encarga nuevamente formación de gobierno

4:27 p.m. - BRUSELAS, Bélgica (DPA). -El rey de Bélgica Alberto II volvió a encomendarle al cristianodemócrata flamenco Yves Leterme la formación de gobierno, informó hoy por la noche la agencia de noticias Belga.

Previamente, la Casa Real había informado que habían sido reasumidas las negociaciones entre cristianodemócratas y liberales para la formación de una coalición, interrumpidas hace más de un mes.

Leterme había fracasado con un primer encargo en agosto y había renunciado entonces al mandato.

El monarca recibió al ganador de las elecciones parlamentarias del 10 de junio en el palacio Ciergnon. Tras un largo bloqueo, con la designación de Leterme vuelve a haber movimiento en la formación de gobierno. Sin embargo los observadores estiman que las negociaciones se prolongarán varias semanas más.

Antes hubo deliberaciones entre el jefe de Estado y el ex mediador en jefe Herman Van Rompuy, quien por más de un mes hizo sondeos secretos para hallar una salida a la crisis.

Según una declaración de palacio, en el ínterin hay suficiente acercamiento para iniciar las conversaciones de nuevo, aunque queden detalles abiertos. El rey eximió a Van Rompuy de su tarea. Hasta ahora lo más controvertido había sido una reforma del Estado con más atribuciones para las regiones, solicitada por los flamencos y rechazada por los partidos francoparlantes.

Durante la crisis que se prolongó por meses, en los medios locales se especuló con una posible división de Bélgica en un norte de habla holandesa y un sur francoparlante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...