Arabia Saudita

Riad llama a consultas a su embajador en Berlín tras declaración alemana sobre Líbano

El primer ministro libanés abandonó Arabia Saudita rumbo a Francia, dos semanas después de su dimisión que provocó numerosas especulaciones sobre su situación en Riad.

Temas:

En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah.
En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. AP/Archivo

Arabia Saudita llamó a consultas a su embajador en Berlín para protestar contra declaraciones del ministro alemán de Relaciones Exteriores que sugirió que el primer ministro dimisionario libanés, Saad Hariri, estaba retenido contra su voluntad en Riad, anunció este sábado la agencia de noticias oficial SPA.

"Arabia Saudita decidió llamar a consultas a su embajador en Alemania y le entregará una carta al embajador de Alemania en el reino para protestar contra esas declaraciones desafortunadas e injustificadas", indicó SPA, citando un portavoz del ministerio saudita de Exteriores.

Poco antes de abandonar Riad con destino a París, Hariri afirmó en un tuit dirigido al ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, que no tenía prohibido abandonar Arabia Saudita.

"Decir que estoy retenido en Arabia Saudita y [que tengo] prohibido abandonar el país es una mentira. Estoy de camino al aeropuerto", escribió.

El primer ministro libanés abandonó Arabia Saudita este sábado rumbo a Francia, dos semanas después de su dimisión que provocó numerosas especulaciones sobre su situación en Riad.

El jueves, Gabriel declaró durante una rueda de prensa con su homólogo libanés Gebran Bassil en Berlín que "Líbano corría el riesgo de recaer en graves enfrentamientos políticos y quizá militares". "Para evitar esto, necesitamos especialmente el regreso del primer ministro actual", declaró, y consideró que Líbano "no debe convertirse en un juguete de (...) Siria, Arabia Saudita u otros".

"Esas declaraciones son dudosas, basadas en informaciones erróneas y no ayudan a la estabilidad en la región", comentó el portavoz del ministerio saudita de Relaciones Exteriores, citado por SPA. "Provocaron la sorpresa de Arabia Saudita (...) que considera que no representan la posición del gobierno alemán amigo, que es un socio fiable en la lucha contra el terrorismo y el extremismo y en la acción para establecer la seguridad en la región", añadió el portavoz. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 95 AÑOS Muere el jurista Jorge Fábrega Ponce

El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce.
El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. LA PRENSA/Archivo

El abogado y exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce, falleció este domingo 10 de diciembre ...

NFL Panthers frenan a los Vikings

Cam Newton fue efectivo y guió a Carolina. Cam Newton fue efectivo y guió a Carolina.
Cam Newton fue efectivo y guió a Carolina. AP

Jonathan Stewart acumuló 103 yardas en acarreos y tres touchdowns, y los Panthers de Carolina pusieron fin a la racha de ocho ...

Liga Española Suárez y Messi dan triunfo al Barcelona

Luis Suárez y Lionel Messi celebran uno de los goles del Barcelona. Luis Suárez y Lionel Messi celebran uno de los goles del Barcelona.
Luis Suárez y Lionel Messi celebran uno de los goles del Barcelona. AFP

El Barcelona mantiene las diferencias al frente de la clasificación de la Liga Española tras imponerse este domingo por 2-0 a ...