Arabia Saudita

Riad llama a consultas a su embajador en Berlín tras declaración alemana sobre Líbano

El primer ministro libanés abandonó Arabia Saudita rumbo a Francia, dos semanas después de su dimisión que provocó numerosas especulaciones sobre su situación en Riad.

Temas:

En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah.
En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. AP/Archivo

Arabia Saudita llamó a consultas a su embajador en Berlín para protestar contra declaraciones del ministro alemán de Relaciones Exteriores que sugirió que el primer ministro dimisionario libanés, Saad Hariri, estaba retenido contra su voluntad en Riad, anunció este sábado la agencia de noticias oficial SPA.

"Arabia Saudita decidió llamar a consultas a su embajador en Alemania y le entregará una carta al embajador de Alemania en el reino para protestar contra esas declaraciones desafortunadas e injustificadas", indicó SPA, citando un portavoz del ministerio saudita de Exteriores.

Poco antes de abandonar Riad con destino a París, Hariri afirmó en un tuit dirigido al ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, que no tenía prohibido abandonar Arabia Saudita.

"Decir que estoy retenido en Arabia Saudita y [que tengo] prohibido abandonar el país es una mentira. Estoy de camino al aeropuerto", escribió.

El primer ministro libanés abandonó Arabia Saudita este sábado rumbo a Francia, dos semanas después de su dimisión que provocó numerosas especulaciones sobre su situación en Riad.

El jueves, Gabriel declaró durante una rueda de prensa con su homólogo libanés Gebran Bassil en Berlín que "Líbano corría el riesgo de recaer en graves enfrentamientos políticos y quizá militares". "Para evitar esto, necesitamos especialmente el regreso del primer ministro actual", declaró, y consideró que Líbano "no debe convertirse en un juguete de (...) Siria, Arabia Saudita u otros".

"Esas declaraciones son dudosas, basadas en informaciones erróneas y no ayudan a la estabilidad en la región", comentó el portavoz del ministerio saudita de Relaciones Exteriores, citado por SPA. "Provocaron la sorpresa de Arabia Saudita (...) que considera que no representan la posición del gobierno alemán amigo, que es un socio fiable en la lucha contra el terrorismo y el extremismo y en la acción para establecer la seguridad en la región", añadió el portavoz. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

sospechoso en custodia Dos heridos deja tiroteo en escuela de Estados Unidos

Estudiantes de la escuela Noblesville West Middle fueron evacuados. Estudiantes de la escuela Noblesville West Middle fueron evacuados.
Estudiantes de la escuela Noblesville West Middle fueron evacuados. AFP/Kevin Moloney

Dos personas resultaron heridas en un tiroteo en una escuela en el estado estadounidense de Indiana este viernes 25 de mayo, ...

Liga Americana Medias Rojas ponen a Hanley Ramírez en asignación

Hanley Ramírez llegó al equipo de Boston en la campaña de 2015. Hanley Ramírez llegó al equipo de Boston en la campaña de 2015.
Hanley Ramírez llegó al equipo de Boston en la campaña de 2015. AP

El toletero dominicano Hanley Ramírez fue colocado en asignación este viernes por los Medias Rojas de Boston, abriéndole ...