Muere el general Ricardo Izurieta, sucesor de Pinochet en el Ejército de Chile

Apoyó a Pinochet cuando la Corte Suprema de Justicia le quitó su fuero de senador y lo procesó por la Caravana de la Muerte.

Temas:

Ricardo Izurieta Ricardo Izurieta
Ricardo Izurieta

SANTIAGO, Chile, (AP).- El general Ricardo Izurieta, sucesor del ex dictador Augusto Pinochet en la jefatura del Ejército chileno, murió el domingo a los 71 años de edad.

Hasta ahora no se han precisado las causas de la muerte del militar, que ejerció como comandante en jefe del Ejército entre 1998 y 2002.

Izurieta asumió el cargo que por 25 años ocupó Pinochet quien desde allí encabezó el golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.En un comunicado, el Ejército afirmó que durante su administración, el general Izurieta logró acercar a la institución "a toda la sociedad chilena, sin exclusiones".

El ex ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que el aporte más importante de Izurieta fue su colaboración para instaurar la Mesa de Diálogo en Materia de Derechos Humanos, una instancia donde el Ejército reconoció que los cuerpos de detenidos durante la dictadura fueron lanzados al mar.

Durante su jefatura, Izurieta debió lidiar con la detención de Pinochet en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón. El entonces jefe del Ejército visitó al ex dictador en la capital inglesa y envió a una comitiva para ayudarlo.

También apoyó a Pinochet cuando la Corte Suprema de Justicia le quitó su fuero de senador y lo procesó por la Caravana de la Muerte, una comitiva militar que torturó, asesinó e hizo desaparecer a cientos de personas en 1973.

"El Ejército, representado por su comandante en jefe y por el grupo de generales que me acompaña, ha querido venir a expresarle y a entregarle al general Pinochet, ex presidente y ex comandante en jefe, nuestro apoyo y nuestra solidaridad", dijo en agosto de 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...