prevención

Riesgo bajo o moderado de epidemia del zika en Europa, según OMS

Temas:

La probabilidad de una transmisión local del virus es elevada en zonas donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti La probabilidad de una transmisión local del virus es elevada en zonas donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti
La probabilidad de una transmisión local del virus es elevada en zonas donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este miércoles 18 de mayo que el riesgo de una propagación epidémica del virus del zika en Europa es bajo o moderado con la llegada del verano.

Gracias a las medidas de prevención puestas en marcha, “el riesgo global de epidemia de la enfermedad del virus del zika en la región europea de la OMS es bajo o moderado en el final de la primavera y en verano”, informó el organismo de Naciones Unidas en un comunicado.

La probabilidad de una transmisión local del virus es elevada en zonas donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti, principal vector del virus, como en la isla portuguesa de Madeira y en las regiones de Georgia y de Rusia próximas al mar Negro, según la OMS.

La probabilidad es moderada en 18 países por la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus), transmisor “secundario” del virus.

En otros 36 países, la probabilidad es baja, muy baja o inexistente, especialmente en Europa central, Europa del Este y en el norte de Europa, gracias a las condiciones climáticas y donde no hay presencia del mosquito de tipo Aedes.

El riesgo de propagación es “variable de un país a otro”, según la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

Los países más expuestos deben imperativamente poner en marcha políticas de salud pública destinadas a “prevenir una oleada de gran envergadura de la epidemia”.

Además, la transmisión del virus por el mosquito tigre se ha demostrado en laboratorio pero aún no ha sido constatada en los humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...