Río Negro de Brasil alcanza máximo nivel y afecta a 77 mil 348 familias

El río Negro, el mayor afluente en el margen izquierdo del río Amazonas en Brasil, alcanzó hoy el mayor nivel de su historia al llegar a los 29.78 metros, con inundaciones que afectan a 77 mil 348 familias en el estado de Amazonas (norte).

RIO DE JANEIRO, Brasil. XINHUA.- El río Negro, el mayor afluente en el margen izquierdo del río Amazonas en Brasil, alcanzó hoy el mayor nivel de su historia al llegar a los 29.78 metros, con inundaciones que afectan a 77 mil 348 familias en el estado de Amazonas (norte).

Las lluvias han dejado en situación de emergencia a 52 de los 62 municipios del estado amazónico, con afectaciones a unas 350 mil personas, informó hoy la Secretaría Nacional de Defensa Civil.

 El río Negro de Brasil es el más extenso del mundo de aguas negras y el segundo mayor en volumen de agua, solamente detrás del Amazonas.

Las fuertes lluvias que afectan el estado brasileño desde inicios de mayo han provocado que el nivel del río Negro crezca 12,46 metros, un centímetro más que el récord anterior que causó inundaciones en 2009, informó el Servicio Hidrológico del puerto de Manaos, capital de Amazonas.

Los dos municipios más afectados son Careiro de Váreza y Anamá, que están con casi la totalidad de sus territorios inundados. En la capital Manaos, más de 18 mil personas tuvieron que ser socorridas. Decenas de ríos se han desbordado en diversos puntos, lo cual ha obligado a evacuar a las poblaciones ribereñas, indicó la Secretaría Nacional de Defensa Civil.

El Servicio Geológico de Brasil reportó que la situación puede empeorar, ya que se estima que el nivel del río Negro puede superar los 30 metros.

Además de la población afectada, el perjuicio en la producción agrícola se calcula en más de 11 millones de reales (5.5 millones de dólares), según la Secretaría de Producción Rural.

El gobierno brasileño anunció el pasado 10 de mayo la asignación de 350 millones de reales (175 millones de dólares) en ayudas para la región amazónica.

Las autoridades están alertadas ante el posible contagio de enfermedades, puesto que con el agua de los ríos, llega la basura y los residuos orgánicos, razón por la cual la población presenta síntomas de diarrea, vómitos y dolores de cabeza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...