GENOCIDIO

Expertos de ONU piden a Guatemala evitar intentos de manipulación del juicio de Ríos Montt

El asesor para la Prevención del Genocidio y el relator sobre Justicia Transicional manifestaron que no está 'nada claro' por qué se aprobó un procedimiento a los dos acusados si sólo Ríos Montt ha sido declarado incompetente.

Temas:

José Efraín Ríos Montt encabezó la dictadura guatemalteca en la década de 1980. José Efraín Ríos Montt encabezó la dictadura guatemalteca en la década de 1980.
José Efraín Ríos Montt encabezó la dictadura guatemalteca en la década de 1980. Archivo

Renombrados expertos de la ONU en derechos humanos alertaron contra cualquier intento de interferir, manipular o obstruir la ley en el juicio por genocidio que se reanudará en 2016 contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y el exjefe del Servicio de Inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez.

El asesor de la ONU para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, y el relator sobre justicia transicional, Pablo de Greiff, pidieron a las autoridades judiciales "prevenir cualquier intento de interferencia, obstrucción de la justicia o manipulación de la ley" tras la decisión de un tribunal de Guatemala de reiniciar en enero próximo el juicio contra ambos personajes.

Ambos están acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad por violaciones a los derechos humanos cometidas contra la población Maya Ixil en los años 1982 y 1983.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos estiman que 200 mil personas fueron asesinadas o desaparecieron durante el conflicto armado interno en Guatemala ocurrido entre 1960 y 1996.

"Las estrategias dilatorias, el uso abusivo de los recursos judiciales y las alegadas amenazas y presiones contra jueces y fiscales encargados del caso, que han caracterizado el juicio por genocidio, revelan serias fallas en la administración de la justicia en Guatemala", señalaron los expertos.

Cuestionaron la decisión de aplicar un procedimiento especial, en razón del estado de salud mental de Ríos Montt, por lo cual deberá ser representado por un tutor y las audiencias realizarse a puerta cerrada.

Dieng y De Greiff afirmaron que no está "nada claro" por qué este procedimiento se aplicaría a ambos acusados si sólo Ríos Montt ha sido declarado incompetente. Denunciaron, asimismo, que los retrasos en el juicio en cuestión significan negar justicia a las víctimas y sus familias, perpetuando entre ellas la frustración y el sentimiento de discriminación.

"Atender las violaciones del pasado y romper los ciclos de impunidad es crucial para la consolidación de la democracia. Las recientes protestas contra la corrupción en Guatemala lo confirman", apuntó De Greiff.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Podcast En el Banquillo con Mario Pérez, Director General de Pandeportes

En el Banquillo episodio 2 En el Banquillo episodio 2 Vídeo
En el Banquillo episodio 2

A pocos días de iniciar la temporada del béisbol nacional, conversamos con Mario Pérez, Director General de Pandeportes, sobre ...

Subasta En Nueva York estará en venta un vino de 172 años

Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey.
Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Tomada de Internet/Bloombergnews

Hace dos semanas, en un frío almacén de vinos en el Bronx, un famoso enólogo portugués extrajo corchos antiguos de garrafas de ...